jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 23 abr 2020 09:30

Para tomar en cuenta

En detalle: los puntos del protocolo ante el Coronavirus para los geriátricos bonaerenses

Ante los casos de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba y los contagios en las residencias de adultos mayores, desde la administración bonaerense desarrollaron los puntos a tener en cuenta.


  • En detalle: los puntos del protocolo ante el Coronavirus para los geriátricos bonaerenses

De acuerdo al protocolo que elaboró el gobierno de la provincia de Buenos Aires, ante la posible aparición de casos en geriátricos bonaerenses, si un residente o personal presenta signos y síntomas compatibles con la definición de caso vigente se deberá:

–Avisar telefónicamente e inmediatamente al servicio de emergencia con que cuente la institución y de no contar, al equivalente municipal.

-Mientras se espera la derivación, aislar a la persona en el espacio destinado a tal fin proveyendo un barbijo quirúrgico y alcohol en gel para reforzar las medidas de higiene de manos.

-Para el personal de atención que ingresa a la habitación debe usar las medidas habituales de precaución estándar, por contacto y por gotas: higiene de manos, guantes, barbijo quirúrgico, camisolín, protección ocular o máscara facial.

-Los residuos generados en la atención del paciente se eliminarán en bolsas identificadas a tal fin.

-Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse al mínimo posible y, si éstas fueran necesarias, la persona deberá llevar barbijo.

-Se deberá identificar a los residentes y personal que mantuvieron un contacto estrecho para la indicación del aislamiento preventivo y el seguimiento diario correspondiente.

-Se recomienda que los pacientes con Covid-19 sean tratados en un centro sanitario, en particular aquellos pacientes con factores de riesgo de padecer un cuadro grave, como son una edad superior a 60 años y la presencia de enfermedades previas.

“Es por esto que los propietarios y los directores de salud de los establecimientos que los albergan deben tomar precauciones especiales para proteger a los residentes, como así también a los empleados y las visitas”, indica el documento.

“Todo el personal del establecimiento geriátrico se desempeñará bajo su responsabilidad inmediata, debiendo comunicarle fehacientemente las variaciones que se produzcan en el estado de los adultos mayores para su intervención”.

Medidas generales durante la pandemia

–Restringir el acceso a la residencia y la circulación dentro de la misma.

–Prohibir el ingreso y egreso a toda persona que NO trabaje en la residencia.

-Proponer a los residentes alternativas para mantener el contacto con sus familiares como videollamadas o llamadas telefónicas.

-Ante un nuevo ingreso o ante la salida de un residente por algún motivo de la residencia (derivación a efector de salud, trámites personales, etc.) se deberá indicar 14 días de aislamiento en una habitación individual, teniendo que contemplar incluso que el residente desayune, almuerce, meriende y cene en la misma.

–Generar circuitos diferenciales de ingreso y circulación del personal y de los residentes. Se recomienda, en lo posible, tener una ruta de ingreso accesorio para el personal de salud y para diferentes servicios.

–Realizar la toma de temperatura corporal al personal ingresante a la residencia.

-El personal que realice tareas dentro de la institución tiene que estar vestido con ropa de trabajo (ambo), que debe colocarse en la residencia, y usar barbijo durante la atención directa. -Disminuir al mínimo el contacto entre el personal de la salud y las personas residentes.

-Asignar al personal de cuidado y/o de enfermería un grupo determinado de residentes, para poder hacer un seguimiento diario de la salud y registrar la evolución.

–Evitar la rotación del personal asignado para la atención directa de las personas mayores.

-Dentro de lo posible, clausurar las zonas comunes para disminuir al máximo la interacción entre los residentes.

–Limpieza y desinfección permanente de superficies y objetos de uso diario.

-No realizar mezclas de lavandina con detergentes u otros productos de limpieza.

-Realizar la aplicación de forma obligatoria de solución de lavandina diluida o de loción hidroalcohólica a aquellos elementos que ingresen a la residencia (viandas, regalos, bolsas, ropa).

-El personal deberá llevar el pelo recogido, uñas cortas y sin esmalte. Además, no utilizará anillos, pulseras, aros o cualquier elemento que no pueda ser higienizado correctamente.

–Control de temperatura dos veces al día, tos o dificultad para respirar a los residentes.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS