martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Sociedad » 22 abr 2020 15:01

Más incidentes

Feroz pelea entre dos grupos de internos de la Unidad 23 de Florencio Varela: un muerto

Un interno falleció por una herida punzante tras un enfrentamiento. Si bien se investigan los motivos de la riña, se enmarcaría en el descontento de los presos que reclaman excarcelaciones y más medidas sanitarias frente al Coronavirus.


  • Feroz pelea entre dos grupos de internos de la Unidad 23 de Florencio Varela:  un muerto

Una pelea entre dos grupos de internos de la Unidad 23 de Florencio Varela terminó con un muerto. Se cree que el enfrentamiento se dio en el marco de los incidentes que se desarrollaron ayer en la Unidad n°9 de Melchor Romero, cuando internos se subieron a los techos para reclamar por el temor al Coronavirus.

El hecho ocurrió esta mañana en la Unidad 23, cuando internos con facas (armas caseras) empezaron un enfrentamiento en el sector de máxima seguridad. Además de la persona que falleció, hay internos con heridas leves y personal penitenciario que sufrió diversas lesiones.

Si bien el personal penitenciario quiso frenar el conflicto, no hubo posibilidad de que las aguas se calmaran. El control en la unidad se restableció tras la intervención de la titular de la UFI N° 9, Roxana Giménez, y el ayudante fiscal Cristian Granados, que ingresaron al penal.

La protesta se dio en el marco de reclamos en complejos penitenciarios de la Provincia, quienes temen las consecuencias del Coronavirus al alegar que las unidades no están preparadas para enfrentar un posible caso de COVID-19.

En el día de ayer, reclusos de la Unidad 10 de la localidad de Melchor Romero treparon a los techos y pidieron beneficios procesales. Además, señalaron que no pueden hacerle frente al virus desde ahí dentro por falta de atención médica.

 Por otro lado, por la pandemia, se frenaron las visitas, con lo cual los internos se vieron afectados.

Ya son más de 300 los presos que empezaron una huelga de hambre para reclamar al Poder Judicial que les otorgue excarcelaciones o arrestos domiciliarios en el marco de la pandemia por Coronavirus.

En total, hay 86 internos del pabellón 9 de la Unidad 48 San Martín, 25 del pabellón 11 de la Unidad 31 Florencio Varela, 42 del área de régimen abierto de la Unidad 39 Ituzaingó, 26 del pabellón 3 de la Unidad 27 Sierra Chica, 22 internas del pabellón 5 de la Unidad 33 Los Hornos y 140 detenidos de la Unidad 12 Gorina.

Los pedidos incluían libertad condicional, asistida o arrestos domiciliarios a los internos que pueden acceder a esos beneficios, y dejar que los internos que hasta marzo (antes de que iniciara el aislamiento social, preventivo y obligatorio) tenían salidas transitorias, puedan ir a sus casas. Además, el conflicto en el Melchor Romero tuvo el condicionante de que internos que estaban prontos a salir, se vieron afectados ante la pandemia.

Según informó Infocielo, una hipótesis del Poder Judicial es que la riña que aconteció hoy en Varela tuvo que ver con opiniones encontradas entre dos grupos respecto a plegarse a la huelga de hambre.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS