viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 22 abr 2020 13:14

Ante la emergencia por Coronavirus

Kicillof, sobre los pedidos de intendentes: “No es fácil, son muchísimas las necesidades”

Ayer, el gobernador de la Provincia recibió a jefes comunales que le solicitaron ayuda financiera. El mandatario se comprometió, junto a Nación, a darles asistencia para pagar sueldos, entre otras cosas.


  • Kicillof, sobre los pedidos de intendentes: “No es fácil, son muchísimas las necesidades”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, habló sobre el encuentro que mantuvo ayer con intendentes en el marco de la cuarentena “administrada” por la ausencia de casos de Coronavirus, sus pedidos y la situación económica que atraviesa la Provincia en medio de la pandemia.

“Creo que en la PBA por un lado hay diversidad en esa enormidad en su territorio, esa heterogeneidad en sus características y obviamente el volumen inmenso de población, es casi media Argentina.  Yo creo que la riqueza de la PBA (provincia de Buenos Aires) está justamente en esa diversidad. Por supuesto desde el punto de vista de gobierno son realidades muy distintas que hay que atenderlas”, expresó el Gobernador en diálogo radial con “La Nueva Radio de Coronel Suárez”.

“Hoy estamos además en una situación doble. Veníamos de una crisis muy fuerte que se generó durante los 4 años pasados que nos dejó con muchos problemas económicos, sanitarios, educativos, el neoliberalismo, endeudados, y sobre eso viene el Coronavirus”, agregó.

A su vez, admitió: “No nos encuentra en la mejor de las situaciones una pandemia que ha hecho colapsar sistemas económicos y de salud tan grandes y poderosos como el norteamericano y los de Europa, destacó además”.

Sobre la reunión que mantuvo ayer con jefes comunales tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio para coordinar los pasos a seguir frente a esta nueva etapa de la cuarentena “administrada”, Kicillof expresó: “En cada ciudad es distinto, en cada pueblo, en cada ciudad hay distritos donde la tasa es muy baja, casi nula (de Coronavirus), en muchos nula directamente. Yo creo que no podemos aplicar a la PBA las soluciones que propone CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Ahí me parece que se puede, transitoriamente y a modo de ensayo, dar algunas excepciones a pedido de la comunidad a través de su intendente”.

“Yo creo que lo que hay que tener es una profunda atención de cada uno de los casos, un profundo control, estarle encima y tenerla permanentemente bajo el dominio”, sostuvo el Gobernador.

Y sobre cómo se encuentra el gobierno bonaerense para enfrentar esta crisis, mencionó: “Nosotros lo que estamos experimentando es una caída de la actividad económica muy fuerte. Eso se refleja en una caída de la recaudación para el gobierno nacional, para el gobierno provincial y para todos los municipios. Algunos municipios que estaban con dificultades antes de la pandemia obviamente se le agravan y otros que estaban relativamente en equilibrio entras en el terreno negativo y después algunos, no tantos, pueden incluso por algún tiempo si esto no se extiende demasiado hacer frente con sus propios recursos”.

“Lo que se planteó la PBA es solicitarle al gobierno nacional un auxilio para la Provincia, que hoy por su propia recaudación tampoco puede sostener las prestaciones básicas de la PBA que es la salud, la educación, la seguridad. Todo eso con la caída de la recaudación estamos también en problemas como todas las demás provincias de Argentina. Después eso se refleja en los municipios”, añadió.

“La idea que transmitió el gobierno nacional es asistir a las provincias y a través de las provincias a los municipios y obviamente he tenido una reunión en el día de ayer con varios intendentes y estoy planeando de hacer con los restantes intendentes, lo que pasa es que siendo 135 y tan distantes no es sencillo pero vamos a tratar de tenerla aunque sea por medios electrónicos y yo lo que estoy planteando es que no es fácil porque son muchísimas las necesidades pero la idea es asistir a los municipios que puedan pagar sus sueldos”, dijo Kicillof considerando las necesidades de cada localidad frente al Coronavirus.

Para finalizar, puso el acento en la gestión de María Eugenia Vidal y el estado de la Provincia previo a la pandemia: “Pero lo que quiero decir es que lo que nos falta en el sistema de salud, lo que nos falta en PBA también tiene que ver con hechos de privatización o de achicamiento del sistema sanitario. Y hoy no es un momento para echar culpas, sino es un momento para buscar soluciones. Lo que creo es que hoy los que tenemos responsabilidad de gobierno tenemos que estar permanentemente a la cabeza de reabrir lo que se había cerrado, recuperar lo que se había perdido, expandir lo que no alcanzaba. Ese es un poco nuestro trabajo ahora”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS