jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 21 abr 2020 13:20

Sobre la nueva etapa

Kicillof y la cuarentena: “No podemos someter localidades sin contagio a medidas extremas”

El gobernador de la Provincia se refirió a la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y las excepciones que se están considerando en algunos municipios en particular para que ciertas actividades se reactiven.


  • Kicillof y la cuarentena: “No podemos someter localidades sin contagio a medidas extremas”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, habló sobre la nueva etapa de la cuarentena en la Provincia, y se refirió a la excepción que se hará en ciertas localidades en particular en donde no hay casos de Coronavirus confirmados, donde podrán comenzar ciertas actividades económicas.

En declaraciones a Radio Olavarría, el mandatario provincial expresó: "Las medidas que se tomaron a nivel nacional y provincial fueron no sólo efectivas en su aplicación, sino en su resultado. En Argentina, comparado con otros países donde no se tomaron medidas tan profundas el resultado fue muy malo. Eso me tiene muy satisfecho y nos dio tiempo para empezar a levantar un sistema de salud muy abandonado e ir ampliando la oferta".

"Cada municipio, cada ciudad tiene sus particularidades. La PBA (provincia de Buenos Aires) es prácticamente un país. La idea del Presidente con el último decreto fue la de administrar la cuarentena, que cada lugar se vaya adaptando pero siempre con la aprobación del Gobierno nacional. Esto tiene que tener un orden general, sino convertimos a cada gobierno local en una especie de República autónoma", aseguró además.

Por otro lado, habló sobre la incertidumbre ante este panorama: “Este es un momento para mantener cordura y que las cosas que se vayan haciendo, tengan apoyo de la comunidad. Por ahora viene bien, si buscar que las medidas sean coordinadas y útiles".

A su vez, hizo referencia a la nueva etapa de la cuarentena “administrada” que, tal como expresó en varias oportunidades, no implican mayor libertad, sino más control en ciertas zonas en donde no se hayan presentado casos de COVID-19 hasta el momento: "Hay normas que dicta el Gobierno nacional, que es quien dicta que se puede autorizar y qué no. También la administración tiene que ver con las características locales. Hay muchísimas realidades muy diversas, hay muchas ciudades grandes de interior que tienen problemas, que tienen barrios vulnerables”.

“Las realidades son distintas porque no podemos someter localidades sin ningún contagio, a medidas extremas con relación a la circulación local, pero sí controlar los ingresos para que el virus no entre. Todas las excepciones las evaluamos y las elevaremos al Gobierno nacional. Esto no para hacer burocracia, sino para que los epidemiólogos que orientan al Presidente (Alberto Fernández) definan porque uno no quiere exponer a la población al contagio", sostuvo al respecto.

También se refirió al estado actual económico del Gobierno: "Ha habido una esperable caída de la recaudación en todos los niveles de Gobierno. El Gobierno nacional instrumentó mecanismos de asistencia a las Provincias y la Provincia está instrumentando la asistencia a municipios. En algunos casos era normal desde que yo comencé la gestión, ahora es más generalizado: asegurar el pago de sueldos, el funcionamiento del municipio y el manejo de la pandemia. La idea es que las prestaciones básicas de los municipios se puedan cubrir".

Kicillof dialogó también sobre la oferta que el gobierno le hizo a los acreedores: "Lo que está haciendo en la Argentina es generar títulos para poder pagar en los próximos años. No es nada raro a lo que sucede en el mundo. La actitud que toman los inversores no se sabe porque son grandes especuladores, de los fondos más agresivos del mundo. En el marco del Coronavirus, está todo pata para arriba, nada tiene precio. En este marco estamos todos abocados a cuidar la vida y la salud de los y las argentinas. Hemos visto muchísima solidaridad de los trabajadores y que los problemas económicos que trae cuidar la salud sean compensados y para que la economía cuando esto paso, siga funcionando".

"Ayer el Gobierno nacional anunció que va a asistir a casi el 70 por ciento – 80 por ciento de las empresas argentinas con medio sueldo porque están con las persianas bajas. En el Estado estamos funcionando en estado de emergencia y lo que estamos haciendo es garantizar el pago de sueldo que ya es todo un mérito, en un contexto donde las empresas están cerrando. Mientras se extiende la cuarentena sostener las economías familiares y aquellos que reciben salario lo puedan recibir mientras duren la cuarentena, eso ya es un esfuerzo”, añadió.

Además, el mandatario provincial fue consultado por si tuvo miedo de estar contagiado de Coronavirus: "Como cualquier que le toca trabajar, a mi me toca ser Gobernador y estoy muy preocupado porque las obras se terminen porque veníamos muy de atrás. Estoy recorriendo porque tengo que hacerlo. En ese hospital no estaba expuesto. Buena parte de nuestra población va a estar sujeta al contagio. Todos tenemos que tener muchísimo cuidado".

Se refirió por otra parte a las medidas que se están tomando en la Provincia: "En PBA tenemos 17 millones de personas y se han instrumentado muchísimas medidas. La PBA triplicó la ayuda alimentaria en comedores escolares, lo mismo pasó con la AUH (Asignación Universal por Hijo), también con los monotributistas con la IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), lo mismo también con otros grupos. Lo que estamos haciendo es ampliar la ayuda para llegar a todos, pero a veces no se tiene la información. En cada uno de los municipios la Intendencias nos va pasando donde necesitan ayuda y después nosotros vemos cómo podemos ayudarlos. Con la ayuda de los Intendentes conseguimos llegar a todos".

Y sobre la situación de los supermercados que abastecen a las personas durante esta cuarentena, señaló: "Por ahora la demanda de alimentos no ha tenido una demanda que desborde, porque todos están accediendo a lo básico. No hay en términos universales problemas de abastecimientos en supermercados".

"Estamos todos los días y las noches también poniendo todo el esfuerzo para que una situación tan dramática, tan insólita se pueda llevar de una manera vivible", culminó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS