miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 20 abr 2020 09:09

Entrevista al Ministro de Infraestructura

Simone: “Buscamos incorporar mil camas con asistencia respiratoria”

En diálogo con CRONOS el funcionario bonaerense detalló el plan de obras en Salud que tiene la Provincia para esperar los picos de Coronavirus. Además habló sobre el Fondo de Infraestructura Municipal.


  • Simone: “Buscamos incorporar mil camas con asistencia respiratoria”

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que conduce Axel Kicillof realiza un ambicioso plan obras sanitarias a la espera de los picos de contagios por Coronavirus. En ese sentido, el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone habló con CRONOS sobre las proyecciones, los avances, las obras en otros rubros y el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

-¿Cuál es la actualidad del plan de obras en la situación de pandemia y esperando los picos de contagios?

-Estamos abocados fundamentalmente a las obras de salud, esto es algo que empezamos a principios de marzo.

En ese sentido, venimos dentro de las fechas estimadas, he comentado que tenemos las obras de salud separadas en tres tipos: las que directamente apuntan a aumentar la cantidad de camas, o sea las que tienen asistencia respiratoria como camas de internación, obras sobre las guardias, y las obras en los CAPs (Centros de Atención Primaria).

Eran obras neutralizadas o paralizadas, que estaban dejadas por la mitad, lo que implicó para nosotros tener que reactivar más de 100 obras en total, juntarse con cada empresa que tenía la obra, ver las redeterminaciones de precios que estaban pendientes, hacer un análisis y relanzar todas estas obras teniendo como especial importancia la fecha de finalización de las mismas y por supuesto que seleccionamos aquellas obras que estaban en condiciones de ser finalizadas entre abril y mayo.

En ese sentido, nuestro ministerio es un ejecutor, porque no tenemos el conocimiento especializado sobre las cuestiones de salud, así que esto lo trabajamos con el Ministro (de Salud, Daniel Gollan), con su equipo.

-¿Cuáles son esos avances?

Se está avanzando bien, hay obras que ya están terminadas o a punto de entregarse, y algunas a las que ya sabíamos que les faltaba un poco más y que esperamos tenerlas para mediados de mayo. Depende mucho de cada caso.

Por poner un ejemplo, tenemos la obra del Hospital Oñativia, que es una de las más desafiantes para nosotros porque era una obra que estaba prácticamente sin comenzar o muy poco avanzada, y que implica la rehabilitación de más de cien camas. Se trata de un hospital que se prendió fuego en 2018 y que desde ese momento quedó inutilizada gran parte de la capacidad del hospital en Almirante Brown. Esa es una de las obras más desafiantes para nosotros por los tiempos y la complejidad de la misma.

Después hay otras, por ejemplo en la Unidad que estuvo el Gobernador, el Eva Perón en el Instituto San Martín. Esa obra ya la terminamos, está entregada y comenzó a trabajar esta semana la remodelación de terapia intensiva, eso nos permitió tener 16 camas nuevas con asistencia respiratoria.

-¿Se podría decir que el 100 por ciento de las obras está destinada a cuestiones de salud o hay un porcentaje que también está destinado para otros rubros?

-Seguimos teniendo múltiples sectores. Lo que pasó con Salud es que definimos plazos muy ambiciosos y exigentes de obras que estaban paradas, pero se continúan con muchas de las cosas que nosotros veníamos trabajando.

Por ejemplo, el trabajo con multilaterales continúa como en diciembre, enero. Por supuesto que con la cuarentena muchas obras ven cierto retraso porque hay menos disposición de trabajadores, algunos problemas de logística, hay un retraso natural, propio de la cuarentena, pero fundamentalmente por cuestiones operativas, no financieras, porque son proyectos que tienen su financiamiento completamente independiente de esto que estamos haciendo con Salud.

Por supuesto que hay sectores como Vialidad, que este tiempo que pasó estuvo muy abocado a colaborar con el manejo logístico de salud. De hecho Vialidad es quien ahora va a encargarse de repartir el cargamento que está viniendo en avión desde China, de material sanitario. Será Vialidad provincial la que después lo va a distribuir a los distintos hospitales.

Hidráulica sigue teniendo obras. El otro día, por ejemplo, adjudicamos una obra muy importante en Luján, con lo cual seguimos avanzando y la idea por supuesto esa obra comience en lo inmediato. Lo mismo sucede con la obra del Salado, sigue funcionando. No hubo una paralización de obras por cuestiones económicas o financieras, sí por supuesto que estar en una cuarentena se generan ciertos retrasos y las empresas se van acomodando.

Muchas empresas nos llamaban sobre cómo hacían para circular, fuimos haciendo las autorizaciones para que circularan, demandó todo un esquema de coordinación que al principio fue un poco de prueba y error, porque las restricciones han ido cambiando.

Con Salud la situación es diferente, porque al ser una carrera contra el tiempo hay otro nivel de intensidad para que las obras se terminen.

-¿Se puede decir que la Provincia, más concretamente en el Conurbano, está lista para esperar esos picos que se van a generar en mayo y/o junio?

-Nosotros encontramos el sistema de salud muy golpeado, con muchísimos problemas, sin insumos, en donde faltaban nombramientos de profesionales, creo que el Gobernador (Axel Kicillof) y el ministro de Salud lo han explicado con muchísimo más conocimiento que el que tengo yo.

La situación de partida no fue buena, lo que creo es que, considerando el tiempo, estamos pudiendo generar un incremento en la capacidad de asistencia sanitaria importante. Buscamos incorporar mil camas con asistencia respiratoria, eso implica prácticamente duplicar la cantidad de camas en el Conurbano que tiene la Provincia, hablando de salud pública, porque hay que dejar por fuera de esto lo que es las obras sociales, las clínicas privadas, PAMI.

¿Estamos generando una cantidad de camas de asistencia que va a alcanzar, va a ser suficiente? Es muy difícil proyectar esto, lo que sí puedo asegurar es que dentro de las posibilidades, estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano, generando una cantidad de camas nuevas muy importante y que según los modelos que maneja Nación, es lo que la Provincia necesita. De todos modos los modelos se van modificando y el mundo entero va aprendiendo sobre la marcha con lo cual es difícil hacer una proyección, no estamos ni cerca del pico de lo que va a ser la Pandemia en Argentina.

-¿Cómo está funcionando el Fondo de Infraestructura Municipal y todos los recursos destinados a intendentes en toda esta situación económica compleja y variable?

En este momento estamos recibiendo todos los proyectos de los intendentes, estamos en la etapa técnica, hay mucho trabajo por hacer porque son 135 municipios. En general siempre hay un ida y vuelta porque falta alguna cosa.

Estamos pidiendo básicamente lo mismo que venía pidiendo la Provincia para estos proyectos, pero siempre hay un ida y vuelta necesario, estamos en esa etapa y una vez que los proyectos vayan siendo aprobados técnicamente, se irán firmando los convenios.

Por Juan Alfaro (ALFA)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS