jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 17 abr 2020 17:33

Llegada exitosa

Kicillof destacó el avión con barbijos que llegó desde China: “Fue una operación compleja”

El gobernador de la Provincia dio detalles sobre los más de un millón de barbijos que Aerolíneas Argentinas trajo desde Asia y se mostró alarmado porque algunos países roban el cargamento de insumos ante la desesperación.


  • Kicillof destacó el avión con barbijos que llegó desde China: “Fue una operación compleja”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, habló sobre la llegada de un avión con un cargamento de 13 toneladas de insumos médicos que el gobierno bonaerense compró en China.

“Lo tengo que decir en criollo, estuvimos cortando clavos hasta ayer a las 6 am en contacto con la tripulación del avión, con las autoridades del consulado allí en Shangai, en contacto con los proveedores, con los intermediarios, con las fábricas”, sostuvo Kicillof en diálogo con la prensa.

“La verdad es que ha sido una operación de muchísima complejidad y mucho riesgo. Hoy hemos visto en el mundo cómo se suceden hechos tragicómicos, donde un avión comprado por un país es retenido por otro, porque hay una especie de situación de desesperación con respecto a los insumos médicos y al equipamiento médico”, añadió.

Además, adelantó que no va a ser el primer cargamento que llegue desde otros países.

El secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, quien formo parte del operativo, ya había adelantado la posibilidad de la confiscación de insumos.

En un audio para la tripulación que se dio a conocer esta semana, Biró les había dicho a los miembros de su tripulación: “Van a ser 55 horas de vuelo y vamos a estar arriba del avión prácticamente tres días. Y en muchos lados están afanando la carga: pasó en Alemania, Turquía y Estados Unidos. Queremos hacer el vuelo bien. El desafío es doble: hacer el vuelo y que no nos confisquen los insumos. Estoy ilusionado con que todo salga bien”.

Sobre el cargamento, Kicillof precisó que hay más de un millón de barbijos para el uso general, unos 150 mil del modelo KN 95 para tareas de mucha exposición virológica y otros 120 mil protectores tipo antiparras. También la Provincia habría comprado kits para realizar los testeos rápidos.  

 “Hemos reaccionado muy rápidamente para llevar adelante una compra directa que es inédita de la provincia de Buenos Aires a China. Solo una aerolínea de bandera es capaz de hacer lo que está haciendo ahora Aerolíneas Argentinas. Algún día contaremos las peripecias que ocurrieron y los riesgos que se corrieron”.

Además, ante el miedo de que la operación no fuera exitosa, Kicillof señaló que el gobierno no quiso dar precisiones anteriormente.

La tripulación del vuelo de Aerolíneas fue en su totalidad voluntaria. Participan los comandantes Pablo Biró, secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Eduardo Jorge Ravera, Juan Pablo Mazzieri y Fernando Carrea.

La integran ocho copilotos: Eduardo García, Miguel Ángel Dimoulas, Víctor Antonio Saavedra, Guillermo Masnata, Nicholas Daich, Guillermo Granara, Víctor Javier Mantello y José María Aguer. También participan el jefe de carga, Fernando Simone, los técnicos aeronáuticos Gabriel Castelnuovo, Oscar Giordani, Mariano Torres, el inspector José Ackerl y la despachante de aeronaves Analia Fronti. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS