sábado 05 de diciembre de 2020 - Edición Nº1528
Cronos Noticias » Legislatura » 17 abr 2020 08:00

(Video) Entrevistas en cuarentena

Delmonte, sobre la reactivación del Senado: “El Ejecutivo no puede ser el único que tome decisiones”

La legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio habló sobre un poder legislativo provincial que empieza a tomar nuevamente forma ante la designación de comisiones. “Nos pusimos muy firmes en una situación muy crítica como la actual”, sostuvo.


Por: Vera Casanovas

La senadora bonaerense perteneciente al bloque de Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte, confirmó que el Senado de la provincia de Buenos Aires abrió sus puertas el día martes, luego de mantenerse sin sesionar durante meses.

Ante el contexto actual por Coronavirus, Delmonte expresó que si bien desde el Senado bonaerense estaban trabajando de manera no presencial, “estaba cerrado” y es necesario buscar alternativas para poder comenzar a sesionar.

"Hemos comenzado con un reclamo muy firme para que se abra la legislatura provincial, si bien es verdad que tenemos tres o cuatro conferencias como mínimo, por día, que los proyectos los enviamos vía mail, que estamos trabajando mucho con esta situación crítica que nos ha sorprendido a todos pero que nos necesita con mayor responsabilidad que nunca", detalló Delmonte.

"También es verdad que tanto la Cámara de Senadores como de Diputados en la Provincia, y a nivel nacional sucede lo mismo, estaban cerradas", reconoció.

Y detalló: "Nos pusimos muy firmes en una situación muy crítica como la actual. Entendemos que además de ser una emergencia sanitaria pero a la par también es económica y social que no sabemos, sobre todo, hasta cuándo se va a postergar. Nosotros necesitábamos funcionar, no puede ser que el Poder Ejecutivo sea el único responsable en las tomas de todas las decisiones".

"Hay un montón de herramientas que surgen a través del poder legislativo, y por ende nosotros necesitábamos muchísima más acción que la que teníamos hasta el martes de esta semana, que logramos que la Cámara de Senadores comenzara a estar abierta; con guardias, pero ya tenemos abierta mesa de entradas, las secretarías. Para nosotros es importante que tanto las secretarías de Cámara como de bloque estén funcionando, y comenzamos también a funcionar a través de comisiones”, confirmó Delmonte a CRONOS.

Y agregó: "No logramos armar toda las comisiones, porque son muchas, pero sí las más importantes como para trabajar vía Zoom (una plataforma que permite realizar videoconferencias con un número muy grande de participantes) y generar esas herramientas que obviamente después nos van a llevar a sesionar. Tenemos que sesionar".

De este modo, según pudo confirmar CRONOS, las comisiones y sus presidentes, hasta el momento, son:

En Asuntos Agrarios: Felicitas Beccar Varela (Juntos por el Cambio).

En Niñez: Carolina Tironi (Juntos por el Cambio).

En Deportes: Owen Fernández (Juntos por el Cambio).

En Comercio Interior: Flavia Delmonte (Juntos por el Cambio).

En Medio Ambiente: Lucrecia Egger (Juntos por el Cambio).

En Derechos Humanos: Elisa Carca (Juntos por el Cambio).

En Salud: Gustavo Traverso (Frente de Todos).

En Igualdad: Malena Defunchio (Frente de Todos).

En Trabajo: Omar Plani (Frente de Todos).

Mientras tanto, las comisiones de Acuerdos, Presupuesto, Seguridad, Educación, Justicia y otras aún están en un proceso de negociación que llevan adelante Magario, Bozzano y Costa.

"Estamos viendo de realizar algunas modificaciones porque probablemente esa sesión también tenga que ser vía Zoom o alguna otra aplicación que nos de esa posibilidad y obviamente hay que hacer modificaciones, porque no estamos preparados para esta situación y no tiene porqué ser presencial", remarcó Delmonte sobre un contexto en donde, necesariamente, hay que comenzar a pensar cuestiones jamás previstas en la Legislatura bonaerense.

Respecto a la modalidad de las sesiones, la senadora bonaerense dijo ante CRONOS: "Ciudad Autónoma es el fiel ejemplo de que puede pasar de manera presencial. Adoptó un salón donde pudieron cumplir con el protocolo de seguridad, tomando la distancia correspondiente. Obviamente sería con tapabocas, pero la intención es encontrar lo más rápido posible una solución para esta situación. Desde el Poder Legislativo necesitamos generar herramientas que les sirvan al Poder Ejecutivo, puntualmente al Gobernador, para paliar esta situación que es tan extrema y tan crítica".

Consultada a su vez por la respuesta ante el pedido de volver a sesionar, Delmonte expresó: "Tenemos una muy buena relación y buen diálogo con los legisladores, pasa también con la Cámara de Diputados. Trabajamos mucho en comisiones unificadas, bicamerales".

"La mayoría de nosotros intentamos quedarnos a no ser que sea necesario salir, por un tema muy específico, pero quedarnos en nuestras casas, hoy por hoy, es el único antídoto que tenemos para combatir esta enfermedad, y sinceramente también sabemos que están haciendo un esfuerzo enorme y que incluso a todo lo que sea pequeña y mediana empresa, trabajadores autónomos, les está costando mucho mantener toda una estructura sin trabajar, esas son las cosas que también tenemos que empezar a evaluar nosotros desde la Cámara de Senadores", mencionó a este portal.

Y por último, remarcó: "No sabemos cuánto va a tardar esto y por ende la economía ya está en una situación extremadamente compleja y no va a ser fácil volver a poner en funcionamiento todo este engranaje en la provincia de Buenos Aires".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS