jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 16 abr 2020 17:25

Deuda externa

Junto a Cristina, Alberto anunció su propuesta frente a la deuda: “Hoy estamos en default virtual”

El Presidente de la Nación dio un anuncio en la Casa Rosada sobre el estado de la deuda externa, condicionada por la emergencia por el Coronavirus. "Nos propusimos que el pago de la deuda no implique más postergación”, expresó.


  • Junto a Cristina, Alberto anunció su propuesta frente a la deuda: “Hoy estamos en default virtual”

En un anuncio que no se presentó por Conferencia de Prensa mediante los canales habituales del gobierno nacional, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el estado actual de la deuda externa y el acuerdo con los bonistas.

Al respecto, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, explicó los ejes fundamentales y la situación actual con respecto a la deuda externa: "El criterio ha sido mantener conversaciones sobre la base de la buena fe, sobre una definición sobre qué es lo que efectivamente Argentina puede pagar, sostener en el tiempo, al mismo tiempo que el país crece, lo que llamamos el Criterio de sostenibilidad".

"Hemos mantenido conversaciones con los acreedores, presentando lo que consideramos un marco macroeconómico consistente y sostenible y también  ha habido un involucramiento con el Fondo Monetario Internacional en este proceso, que también ha evaluado cuál es la capacidad de pago en Argentina y lo que observamos fue fuertes similitudes entre la devaluación que hace Argentina de su capacidad de pago y la que hace el FMI", sostuvo.

Y subrayó: "Hay consenso en el hecho de que hoy Argentina no puede pagar nada, no está en una situación en la cual eso se pueda sostener, durante varios años no puede pagar nada".

"Hay consenso en que tiene que haber una reducción muy fuerte en la carga de deuda y que está reducción puede tomar diferentes formas: reducción de capital, reducción de intereses, período de gracia y extensión de los vencimientos", añadió.

En referencia al apoyo de los países que integran el G20, Guzmán resaltó: "Hemos cosechado apoyos internacionales a nuestra propuesta y publicado un cronograma de acciones para dar previsibilidad a la contraparte, a los bonistas, sobre el proceso a seguir"

"El Coronavirus afectó las cuestiones logísticas", dijo, y reconoció: "No llegamos a un entendimiento con los bonistas".

"Lo que proponemos es cambiar la estructura de bonos, de deuda, por otra estructura que implique un período de gracia de 3 años. Empezaría a pagar en el 2023, en una tasa de interés de 0,5 por ciento y esas tasas irían creciendo pero a niveles que son sostenibles", explicó.

La suma sería de un 2,33 por ciento de promedio en total.

"La gran carga se concentra en la reducción de intereses. Será una reducción de capital de 3 mil 600 millones de dólares, lo que equivale a una quita del 5,4 por ciento sobre la deuda externa y a una reducción del pago de intereses de 37 mil 900 millones de dólares, que equivale a una quita de intereses del 62 por ciento", detalló por último Guzmán.

Y concluyó: “La fecha de cierre es dentro de 20 días del lanzamiento formal de la oferta”.

A continuación, Alberto Fernández, acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, sostuvo: "Nos propusimos hacer lo mismo que hicimos con Néstor allá por el 2003 cuando nos hicimos cargo del gobierno"

"Esto es una suerte de default virtual. Quisimos que todos entendieran que tenemos un compormiso común de salir de esta situación", subrayó.

Y amplió: "Nos propusimos que el pago de la deuda no implique más postergación para Argentina, y que asumir obligaciones con el mundo financiero no supongan más postergaciones para argentinos que la están pasando mal".

"Nos propusimos ser serios, esto es, no aprovechar ni siquiera la coyuntura del Coronavirus que ha dado vuelta la economía del mundo para dilatar la solución de este tema. Sabemos que tenemos un tema a resolver, sabemos que la economía del mundo se ha dado vuelto. Aún en estas circunstancias tan adversas seguimos proponiendo una solución", especificó también. 

"También nos propusimos con Cristina (Fernández), Martín (Guzmán) seguir un sendero que era pedirle al FMI que viera lo que pasaba en Argentina y que dictara la realidad. Así  como el FMI dijo en algún momento que la deuda en Argentina era insostenible, después dijo cómo debían ser los términos de quita de los bonos privados para que la Argentina pueda tener una deuda sostenible", mencionó el mandatario nacional.

"Deuda sostenible es una deuda que no postergue a la Argentina. Que podamos pagarla sin postergar las necesidades que Argentina tenía, que tenían en diciembre y que se han incrementado a partir de toda la debacle que ha generado la pandemia".

"Tal vez esta sea la oportunidad de construir otro tipo de país”, resaltó además, y concluyó: “Mañana los mercados van a saber lo que estamos dispuestos a pagar”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS