viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 16 abr 2020 13:29

Recordó el 1 a 1

Coronavirus: Ruckauf reapareció y recomendó emitir una cuasimoneda como el Patacón

El mandatario bonaerense entre 1999 y 2002, considerado como el “padre” del Patacón, dijo que ante el contexto de emergencia económica por el Coronavirus, podría emitirse una nueva moneda similar a la de 20 años atrás.


  • Coronavirus:  Ruckauf reapareció y recomendó emitir una cuasimoneda como el Patacón

Carlos Ruckauf, el ex gobernador bonaerense (1999-2002), reapareció públicamente y consideró que una posibilidad ante la crisis por el Coronavirus podría ser la emisión de una cuasimoneda “mejor que el Patacón”.

A casi 20 años de su emisión, la moneda creada ante la crisis de los 2000 vuelve a aparecer como alternativa ante un contexto sumamente convulsionado económicamente por una pandemia mundial.

En una entrevista a TN, Ruckauf admitió que piensa  “en una cuasimoneda mucho más perfecta que aquella (el Patacón), y hacerla con mucho más tiempo” para afrontar la crisis que sufre la Provincia ante el Coronavirus y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De este modo, el ex mandatario bonaerense dijo que el nuevo Patacón debería tener nuevas características: lo tendrían que emitir las provincias, pero debería ser una sola, tener control nacional y “no debería extenderse más allá de la masa monetaria de las provincias, fundamentalmente las que tienen mucha dificultad”.

Para Ruckauf, el auxilio de la Nación no va a alcanzar a todas las provincias, especialmente a las grandes, que cuentan con mucha cantidad de trabajadores activos. “Lo lógico sería un acuerdo entre la Nación y las provincias con una sola cuasimoneda, emitida por las provincias, que sirva para lubricar una parte del sistema, donde no llegan los pesos de forma suficiente”.

Otra de las características de la moneda debería ser su durabilidad: “Estoy planteando un rescate a 24 meses por parte del Estado, con lo cual se evita una emisión hoy y se difiere par adentro de dos años”, aseguró, aunque admitió que se trata de “una decisión que tiene que tomar el presidente y los gobernadores”.

Además, se mostró orgulloso por la emisión de los Patacones hace casi ya 20 años, en tiempos donde la crisis se hizo muy fuerte:  “A mí me preguntan por el Patacón porque de las cuasimonedas que se emitieron en 2001 es la única que se devolvió 1 a 1”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS