viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 16 abr 2020 09:30

Denuncia y preocupación

Piden medidas de protección para Hospital que visitó Kicillof, donde hay 15 casos de Coronavirus

Desde Cicop medidas urgentes para extremar la protección en el Hospital Belgrano de San Martín, donde ya hay 15 trabajadores de la salud con test de COVID-19 confirmado y pueden llegar a 20.


  • Piden medidas de protección para Hospital que visitó Kicillof, donde hay 15 casos de Coronavirus

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que representa a 13 mil trabajadores y trabajadoras en los 80 hospitales públicos bonaerenses, informó: “En el día de la fecha el estado de situación de la pandemia COVID-19 en el Hospital Belgrano de San Martín es de una importante y preocupante crisis sanitaria, con trece compañeras y compañeros con diagnóstico confirmado de coronavirus, que podrían, en principio, llegar a 20".

"Desde el inicio de la cuarentena los representantes gremiales venimos insistiendo en que hay que reforzar sensiblemente los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal sanitario en general y en particular de aquellos/as afectados/as a la atención directa de casos sospechosos o positivos del virus, que se deben reforzar las medidas de prevención y que estas medidas de prevención no son responsabilidad individual ni que las y los trabajadores debemos autogestionar los EPP, porque esto es responsabilidad del Estado provincial", expresó al respecto el médico Orlando Restivo, presidente de CICOP en el Hospital Belgrano.

"Se habló del control de temperatura que recién el lunes 13 de abril y en ese momento se comenzó a realizar masivamente al personal. Sin embargo, aunque llegaron insumos y EPP, estos son insuficientes para una contingencia en la que aumentan sensiblemente el número de casos dentro y fuera del hospital. En estas condiciones en dicho comité advertimos de los peligros a los que nos enfrentábamos. Sin embargo despreciando nuestra opinión (que no es nuestra sino del conjunto de las y los trabajadores del hospital) se hizo caso omiso. Se polemizó con el uso del barbijo estableciendo una especie de grieta, lamentable, entre quienes estamos a favor y los que amparados en discutibles opiniones científicas y epidemiológicas, nos decían que no era el momento, que no estábamos en fase II, etc", continuó.

"Y ante esta situación, luego de la reunión con las enfermeras, en la que se planteó investigar toda la cadena de contactos de las compañeras que se contagiaron, sorpresivamente la dirección del hospital, unilateralmente, cerró el Comité de Crisis. Y lo hizo justamente cuando quienes estamos allí, denunciamos todos estos problemas. Justamente cuando más se necesita apelar ampliamente a jefes, coordinadores, dirigentes gremiales y trabajadoras y trabajadores para que las resoluciones sean las correctas y cuenten con el mayor respaldo", agregó Restivo.

"Los 13 casos positivos y los casos sospechosos son una muestra, triste confirmación, de la necesidad de profundizar y reforzar cuali y cuantitativamente la protección de las y los trabajadores del equipo de salud de cualquier índole. El uso de barbijos, adecuados a ambientes sanitarios (no tapabocas) debe ser obligatorio para todo el personal que circula por el hospital y este debe proveer en cantidad suficiente de los mismos a todas y todos", continuó el médico.

"En el día de hoy, de continuar sumando casos positivos, se podría alcanzar los 20 casos, una catástrofe", opinó el dirigente sindical, y agregó que "por otra parte, las medidas frente a los casos sospechosos no deben demorarse y la cuarentena y el hisopado a todos ellos es la única posible medida, por lo que exigimos el testeo de todos los trabajadores del hospital porque no podemos arriesgarnos a más casos", aseveró.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS