viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 15 abr 2020 15:02

A no perder de vista

Sigue el alerta por el Dengue en la Provincia: hay 947 casos y un brote en 29 municipios

Si bien con el descenso de temperaturas, la transmisión del mosquito Aedes aegypti empezó a aminorar, según el último Boletín Epidemiológico del 5 al 11 de abril, sigue la circulación viral que se hizo autóctona en 29 localidades.


  • Sigue el alerta por el Dengue en la Provincia: hay 947 casos y un brote en 29 municipios

Los casos de Dengue en la Provincia siguen vigentes a pesar de su poca mención. Si bien con el descenso de temperatura la transmisión mermó, el último Boletín Epidemiológico de la Provincia (Semana 15, del 5 al 11 de abril) detectó 947 casos y un brote autóctono en 29 municipios.

Los casos crecieron un 25 por ciento en comparación con la semana epidemiológica anterior, cuando se registraban 760 contagios.

Además, la circulación viral autóctona del Dengue se registró en 29 municipios, la gran parte del Conurbano, a excepción de San Nicolás.

A diferencia de lo que pasaba al comienzo, cuando la mayoría de los casos eran importados, actualmente casi 8 de cada 10 casos (un 77 por ciento) no cuentan con antecedentes de viaje a otras zonas de riesgo de circulación, como Brasil, Paraguay u otras provincias argentinas.  

 De este modo, las autoridades sanitarias anunciaron en el informe del Boletín Epidemiológico: “En el marco de la pandemia de Covid-19 y ante la disposición nacional de la cuarentena obligatoria, desde la Dirección de Epidemiología, conjuntamente con el Departamento de Control de Vectores y Plagas, se están coordinando acciones de rociados espaciales en los municipios con circulación viral de dengue”, e insistieron en profundizar las acciones de descacharrado.

En comparación con el año anterior, para este mismo período, eran solo 37 los casos confirmados en todo el territorio bonaerense. El escenario actual se compara con 2016, cuando para esta altura del año se registraban 1308 contagios.

A su vez, circulan tres de los cuatro serotipos de la enfermedad: DEN 4, DEN 1 y DEN 2. La infección por uno de los cuatro serotipos del virus del Dengue da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo de Dengue grave, enfermedad que puede ser mortal.

Actualmente hay unos 1000 casos probables hasta la Semana Epidemiológica 14, identificándose los serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-4. La letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,42 por ciento, ya que se han registrado hasta el momento cuatro víctimas fatales. Solo 78 contagiados requirieron internación

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS