jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 14 abr 2020 16:02

No hay definiciones

Provincia sigue sin acordar Paritaria con el sector de la salud que enfrenta el Coronavirus

Tras el rechazo de la primera oferta –virtual- que venció a principios de mes, profesionales del sector sanitario esperan que se los convoque nuevamente para definir sus salarios.


  • Provincia sigue sin acordar Paritaria con el sector de la salud que enfrenta el Coronavirus

Dese la Asociación Sindical de Profesionales Médicos de la provincia de Buenos Aires (CICOP) expresaron que el gobierno bonaerense aún no confirmó el segundo momento para discutir por la Paritaria, previsto para este martes.

La presidenta de CICOP, Marta Marquéz, le confirmó a Diputados bonaerenses:  “Aún estamos esperando que nos confirmen para cuando se posterga la paritaria. Entendemos que no tardarán porque estamos ante una situación delicada y resulta imprescindible que volvamos a reunirnos para poder afrontar al virus de la mejor manera posible”.

Ante la primera oferta a principios de mes, que los representantes del sector de la salud consideraron “insuficiente”, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el martes 14.

La propuesta inicial proponía modificar la categoría con la que se calculan los básicos, (pasar de la categoría 17 a la 19 a partir de marzo), estableciendo un sueldo de $42.414 para un ingresante de planta, a $47.417 el de guardia en días hábiles y $ 51.218 durante fines de semana.  

A su vez, habían planteado un aumento para los reemplazos de guardia, unos $11.102 para días hábiles y $13.968 para fines de semana, y  fijar en $39.268 el salario en mano para residentes de primer año solteros y en $43.431 para casados.

Esta primera propuesta fue rechazada por CICOP, argumentando: “No sólo nos ubica muy por debajo de una remuneración acorde a la tarea que desarrollamos, sino porque tampoco contempla la recuperación de la pérdida de los años anteriores”.

Por otro lado, señalaron que se necesitaban “respuestas urgentes” sobre las condiciones de trabajo frente al Coronavirus.

 “Nuestra preocupación primordial es que no tenemos suficiente personal en los hospitales y estamos haciendo un reclamo fuerte en base a esa problemática, que está relacionada directamente con los reclamos hechos durante la paritaria”, dijo Márquez, según supo Diputados bonaerenses.

Por otro lado, explicó que el “personal del sistema de salud está diezmado hace varios años, pero en este momento no resulta atractivo para un ingresante entrar al sistema de salud y cobrar $40 mil en mano en medio de la pandemia”.

Además, en referencia a la situación actual por el virus COVID-19 y el trabajo elemental de los trabajadores de la salud, Márquez señaló: “Podemos tener suficientes camas a disposición y los insumos, pero son fundamentales las personas que atiendan y hace falta una buena inyección de profesionales que trabajen para atender a los pacientes”.

"Es fundamental resolver en el menor tiempo posible la falta suministro de insumos y equipos de protección personal (EPP). El Ministro (Daniel Gollan) manifestó dificultades en conseguir los elementos debido a la alta demanda mundial de los mismos", finalizaron desde CICOP.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS