jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 10 abr 2020 08:30

Cuestiones de salud

Vuelven a las calles las ambulancias del SIES: qué pasa con el SAME Provincia

El gobierno bonaerense alista el funcionamiento de 25 ambulancias para diversas regiones de la Provincia. Según informaron, tendrán el papel de atender casos de Coronavirus. La oposición teme que se elimine el SAME creado por Vidal.


  • Vuelven a las calles las ambulancias del SIES: qué pasa con el SAME Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En medio de la pandemia generada a nivel mundial por el Coronavirus y las distintas herramientas que el gobierno bonaerense está generando para la llegada de los picos de contagios, se conoció que hay al menos 25 ambulancias 0 KM con la insignia del SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) y con el logo de la administración de Axel Kicillof, están listas para su funcionamiento.

CRONOS pudo saber que estas ambulancias se encuentran en la Ciudad de La Plata y según fuentes de la administración bonaerense “son ambulancias que serán enviadas a cada región de la Provincia” para atender casos de Coronavirus. Se presume que serán presentadas desde el Ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan.

Por ahora, no se hizo el anuncio y la presentación oficial de estas ambulancias, pero el conocimiento de la “vuelta del SIES” con ploteos oficiales de la actual conducción provincial, despertó preocupación en legisladores de Juntos por el Cambio que temen que el gobierno provincial “intenté eliminar o modificar el SAME Provincia” que lanzó María Eugenia Vidal durante su gestión.

Sobre la aparición de las nuevas ambulancias, el diputado Diego Rovella presentó un pedido de informes “a raíz del ploteo de las camionetas sanitarias del SAME que, de acuerdo a notas periodísticas en la que se adjunta material fotográfico, aparecen con la sigla SIES y el epígrafe Sistema Integral de Emergencias Sanitarias, con el logo de la provincia de Buenos Aires”.

En el mismo, el legislador oriundo de La Plata solicita que el Poder Ejecutivo “informe la veracidad de esa determinación y, en todo caso, que se adjunte el acto administrativo por el que se decidió esa acción gubernamental, con la correspondiente fundamentación”.

Asimismo, Rovella puntualiza en su pedido que se aclare la cantidad de móviles pertenecientes al sistema aludido, cuántos de ellos fueron recibidos de la gestión anterior y cuántos fueron adquiridos por ésta, y que confirme si la actual gestión recibió móviles cero kilómetro y cuántos serían en esa circunstancia".

Desde la administración bonaerense, en base a consultas de CRONOS, aseguran que “no son ambulancias del SAME” y que tampoco se va a eliminar ese programa. “El SIES es algo que ya funciona desde hace años.  Sólo vamos a anunciar la distribución de las ambulancias”, aseguraron a este portal.

De todos modos, CRONOS pudo reconstruir el andar del SIES en los últimos años. Durante la gestión de Daniel Scioli, la Provincia entregaba ambulancias a municipios ploteadas con la sigla SIES.  Durante la gestión de María Eugenia Vidal, el SIES no se eliminó, pero paulatinamente fue suplantada por el SAME Provincia, sobre todo en las ambulancias que Provincia envía a los municipios. En general, intendentes oficialistas y opositores, resaltan el funcionamiento del SAME Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS