viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 9 abr 2020 16:03

Sobre las nuevas disposiciones

Conte Grand, sobre la prisión domiciliaria: “No hay certeza” de que los presos no escapen

Ante la emergencia por Coronavirus, la Justicia bonaerense ordenó el “arresto domiciliario” a detenidos en cárceles y comisarías de la Provincia que forman parte de la población de riesgo. El procurador general de la Provincia se refirió a la resolución y no pudo asegurar que los internos no escapen ante la nueva disposición.


  • Conte Grand, sobre la prisión domiciliaria: “No hay certeza” de que los presos no escapen

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, se refirió a la nueva medida que ordenó la Justicia bonaerense en el marco de la emergencia por el Coronavirus, que dispone el arresto domiciliario de las personas detenidas que están dentro de la población de riesgo. Adelantó las medidas de seguridad y relativizó la posibilidad de que escapen.

En declaraciones a TN, Conte Grand se refirió a la nueva disposición de la Justicia bonaerense, y resaltó que quedan excluidos quienes hayan cometidos delitos graves. Además, explicó los mecanismos de control para quienes se les otorgue arresto domiciliario.

La medida de prisión domiciliaria alcanza a quienes tienen más de 65 años, con enfermedades crónicas, embarazadas y madres con hijos en la cárcel.

Al respecto, Conte Grand explicó que el 16 de marzo se implementó la resolución, con el objetivo de que se evalúa la situación de las personas presas con riesgos frente al Coronavirus.

Quienes quedaban fuera de esta medida eran quienes hayan cometido delitos graves, y con ese criterio se elevaron unos 2 mil 800 pedidos para acceder al arresto domiciliario.

 “Las solicitudes particulares, más de 2.800, que se hicieron desde el 16 de marzo fueron resueltas por los jueces de primera instancia. En algunos casos se admitieron y en otros no. Se admitió menos del 40 por ciento y el resto no", aseguró Conte Grand en TN.

Ante ello, los defensores generales solicitaron un habeas corpus colectivo ante el tribunal de casación y le dieron el sí al arresto domiciliario “por las razones de la pandemia, por la emergencia, por la situación de gravedad, para evitar que se pueda propagar el virus dentro del sistema carcelario".

"La cámara de casación dispuso que las cámaras penales de las jurisdicciones territoriales dispongan que los jueces de ejecución o garantía evalúen los casos y en función de eso se dispongan las liberaciones. Nosotros estimamos que van a ser aproximadamente 800", sostuvo el procurador general de la Provincia.

E indicó: "Hay 42 mil personas dentro del sistema penitenciario bonaerense". Dijo que la capacidad de las cárceles "es discutible", pero que el problema es que  “hay superpoblación". Por ello, “la cantidad de personas dentro del universo de riesgo es muy reducida”, puntualizó.

Consultado por los métodos de control para quienes tengan prisión domiciliaria ante la pandemia y la posibilidad de que no cumplan con su detención, Conte Grand respondió: "No hay certeza absoluta de que esto no suceda. Que escapen o que no escapen es relativo, la preocupación mayor es cuál es comportamiento de esas personas".

“En algunos casos se les va a colocar brazaletes magnéticos para su seguimiento, en otros casos se les designa una persona garante, en otros una consigna policial, y en otros una tarea del patronato de liberados que hace un seguimiento del estado de situación personal”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS