martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 8 abr 2020 16:50

Por el Coronavirus

Desde Trabajo, Ruiz Malec recordó que hay una línea de denuncias “ante irregularidades”

La ministra de Trabajo de la Provincia informó que existe una línea de denuncias para presentar irregularidades en el ámbito laboral, ante las medidas dispuestas por el virus COVID-19.


  • Desde Trabajo, Ruiz Malec recordó que hay una línea de denuncias “ante irregularidades”

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec, dijo que ante la situación de emergencia por el Coronavirus, el ministerio habilitó “una línea de denuncias para todos estos problemas que son irregularidades, que no deberían suceder.

Al respecto, Malec detalló: “Estamos en una situación de emergencia y en el Ministerio de Trabajo habilitamos una línea de denuncias para todos estos problemas que son irregularidades, que no deberían suceder”

“Tenemos un mail que es [email protected] en el que pueden hacer la denuncia ante este tipo de situaciones irregulares”, especificó la Ministra.

 “Entendemos también que para los comercios y las pequeñas empresas es una situación muy difícil, entonces la idea es hacer audiencias virtuales, girar pedidos e ir también nosotros trabajando desde el sector público con el banco provincia, con el ministerio de Producción de la Provincia para que, en aquellos casos en donde la dificultad es real, también poder ofrecer soluciones y poner a disposición las herramientas que tiene el Estado para salir de esta situación”, sostuvo la mandataria.

“Y con las empresas que si tienen espalda, presionar con todo lo que las leyes y los decretos que emitió el gobierno nacional y han puesto en regulación para que nosotros con esas herramientas digamos "aquí no puede haber despidos o aquí no puede haber postergación de salarios", agregó.

Al respecto, detalló: “Nuestro mail de denuncia puede ser recibido de manera anónima, lo mismo sucede cuando hay irregularidades en las condiciones de salud y seguridad del trabajo, que es el otro problema que hay con los establecimientos que siguen abiertos. Con lo cual tomamos resguardos del trabajador, pero si es una situación muy complicada, por eso en general apuntamos a llegar a un acuerdo entendiendo que hay mucha dificultad económica y viendo de  que manera lo solucionamos en beneficio del trabajador de manera  tal que la empresa pueda seguir funcionando, que en última instancia necesitamos que así sea para cuando salgamos de esto, sino no va a haber trabajo para nadie”.

Sobre las empresas que solicitaron un proceso preventivo de crisis, Malec sostuvo: “Todavía no son tantas, porque el proceso preventivo de crisis se puede tomar en Provincia o en Nación”.

“En general las empresas más grandes recurren a nación, porque es quien tiene algunos instrumentos de subsidio de salarios, ha salido un decreto que todavía no está completamente reglamentado, pero en el que la gente del ministerio de trabajo de nación está trabajando a contrarreloj para poder implementar lo de subsidios a salarios cuando no pueden pagarse, con lo cual muchos procesos están iniciados allá, nosotros los estamos tomando también, pero en general lo que vemos es que hay muchos problemas en pequeños establecimientos que muchas veces no llegan ni siquiera a esa instancia. Por eso  instamos a que nos avisen y que el ministerio pueda intervenir y ayudar a alcanzar acuerdos”, amplió.

Por último, aclaró: “Hoy los despidos están prohibidos y las suspensiones sin pasar por un proceso previo ante el ministerio de trabajo también están prohibidas, con lo cual nosotros ahí ante las irregularidades que detectamos podemos caer con el peso de la ley”.

“Hay multas y sanciones que se pueden establecer, y por eso instamos a que haya una negociación previa y un acuerdo, no está dentro de las posibilidades hacer un recorte salarial, salvo que haya una instancia de negociación y un acuerdo que en realidad no es lo general, porque el recorte de salarios no está permitido, suspensiones solamente en algunos casos muy acotados y siempre con la intervención del ministerio de trabajo de Nación o Provincia”, añadió.

“Con lo cual caeremos con todo el peso de la ley, sobre todo en aquellas empresas que tienen mucha espalda y que sin embargo están aprovechando la situación para recortar salarios, para posponer pagos o para incluso en algunos casos despedir”, finalizó Malec.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS