miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 6 abr 2020 18:30

Contraposiciones

Polémica por el uso de barbijos ante el coronavirus: en Zárate sí, en Florencio Varela no

En medio de la pandemia, distintos municipios bonaerenses se han posicionado de manera radicalmente opuesta al uso de los barbijos. Hay diferencias entre las opiniones de los expertos médicos.


  • Polémica por el uso de barbijos ante el coronavirus: en Zárate sí, en Florencio Varela no

El uso o no de barbijo desató una polémica en algunos municipios. Mientras que en Zárate dijeron que a partir de este martes, las personas que estén en la vía pública deben usar barbijo, desde Florencio Varela indicaron que el uso de barbijos “solo está recomendado para el personal de la salud y personas que presentan alguna dificultad respiratoria”.

De este modo, desde la municipalidad de Zárate decidieron que a partir de este martes es obligatorio el uso de barbijos en la vía pública. La medida se contrapone a las recomendaciones científicas nacionales e internacionales que regían hasta la semana pasada, pero que ahora parece que cambiaron.

En un video que acompaña la iniciativa, explican que se basan en datos provenientes de República Checa, donde el número de contagios disminuyó. Vale destacar que en el Municipio de Zarate solo hay una persona enferma con Coronavirus.

Para impulsar la medida, el jefe comunal Osvaldo Cáffaro empezó una campaña de repartición de barbijos. El fin de semana se realizaron fuertes operativos de entrega en los bancos, donde las personas fueron a cobrar.

Hasta ahora, en el Municipio de Zarate hay un solo una paciente contagiada que había llegado del exterior.

Por otro lado, en Florencia Varela, el intendente del Frente de Todos, Andrés Watson, aseguró que el uso de barbijos “solo está recomendado para el personal de la salud y personas que presentan alguna dificultad respiratoria”.

Entre los argumentos dice que su vida útil máxima es de 1 hora, que aumenta las probabilidades de contagio si no se coloca correctamente y si tocamos el barbijo, contaminamos las manos y pasan a ser agentes de contagio.

A su vez, afirman que el virus no está en el aire, sino que se transmite por gotas o contacto con superficies contaminadas.

Por otro lado, la página del Ministerio de Salud de la Nación solo recomienda el uso para personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

Mientras tanto, uno de los asesores del Gobierno nacional y Comité de Expertos contra la pandemia, Pedro Cahn, aseguró que “el barbijo es obligatorio para las personas que tienen síntomas, así como también es imprescindible para los trabajadores de la salud que deben atender a menos de un metro y medio de distancia a sus pacientes. Ahora bien, para aquella gente que debe realizar cualquier otro tipo de actividad no tiene ningún sentido. Se humedecen al poco tiempo y en un par de horas dejan de ser efectivos” en declaraciones a Página 12.

Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos afirmó en declaraciones a LaNoticia1.com: "Hay que usarlo y no hay discusión. El infectologo no es idonea para hablar ni de los test que son temas bioquímicos y para hablar de barbijos que no saben de que están hechos".

Además del caso de Zárate, hay que sumar el caso de Rivadavia, que conduce Javier Reynoso, quien también se inclinó por el uso obligatorio del barbijo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS