martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 6 abr 2020 17:57

(Video) Medidas frente al COVID-19

Kicillof anunció una inversión de 2.600 millones de pesos para el Servicio Alimentario Escolar

En una conferencia en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador de la Provincia, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia y la directora de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, anunció que se triplicó el presupuesto para bolsones alimentarios, en el marco del Programa de Salud Alimentaria por el Coronavirus. El beneficio alcanzará a 1 millón 722 mil chicos del territorio bonaerense.


  • Kicillof anunció una inversión de 2.600 millones de pesos para el Servicio Alimentario Escolar

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Al respecto de esta medida, la ministra Raverta expresó: "En el mes de marzo, el gobierno había invertido 1.500 millones de pesos en la compra de alimentos para que pudieran a esas familias. En el mes de abril, esa inversión ha sido de 2 mil 600 millones de pesos, vale decir  que hemos casi triplicado ese presupuesto de tal manera de poder llegar a 1 millón 722 mil chicos y chicas de la provincia de Buenos Aires".

"Sabemos que la escuela ocupa un lugar central en la vida de las comunidades y porque sabemos que siempre los chicos y las chicas van a ser nuestro principal lugar y espacio de protección y de cuidado, por eso el Estado de la provincia de Buenos Aires llega a la familia de estos chicos a partir de esta entrega de mercadería que tiene por objeto encontrarse con estos niños y niñas dos veces por mes, una entrega cada 15 días de una cantidad de mercadería que equivale a 750 pesos por entrega, por lo tanto estamos pensando que cada chico y chica tenga a fin de mes, 1500 pesos en mercadería en su casa”, amplió Raverta.

Y finalizó: “Esto no es posible sin una comunidad educativa que se organiza, por eso importante agradecerle a los docentes y auxiliares, directivos, inspectoras, a todos aquellos y aquellas que se han organizado para que esta prestación llegue como corresponde a la casa nuestros chicos y chicas".

Por otro lado, la directora general de Cultura y Educación de la Provincia reiteró la medida que alcanza a docentes y auxiliares de la Provincia que no han podido tomar horas en el contexto de la pandemia, por lo cual desde el Gobierno buscan " darle un ingreso a todos los suplentes, auxiliares y docentes que por las medidas adoptadas se vieron afectados directamente en la demanda de cargo y en la posbilidad de participar de actos públicos, es que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires tomó  la definición de avanzar en lo que anunciamos hoy, este programa especial, para que puedan a partir de este momento empezar a inscribirse y participar de tareas presenciales y domiciliarias con una jornada de 8 horas semanales para los docentes y de 15 horas semanales para los auxiliares, realizando lo que hemos definido desde el primer momento, desde que suspendimos las clases, como las funciones sin interrumpir en las escuelas, esto es, la entrega de alimentos, el mantenimiento de los establecimientos limpio”.

“La continuidad pedagógica que diariamente los docentes llevan adelante con su cuerpo de estudiantes, la continuidad pedagógica que se da en modalidad virtual, con plataformas y cuadernillos, pero también con una modalidad impresa, porque muchos chicos y chicas no cuentan con conectividad en sus hogares y en este caso, hemos impreso y distribuido en dos oportunidades, junto con los bolsones, estos 700 mil cuadernillos por toda la provincia de Buenos Aires", concluyó.

Al respecto de estas medidas anunciadas, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof expresó: "Me llena de orgullo que en una situación tan inesperada, insólita pero a la vez tremenda, porque estamos viendo en todo el planeta escenas fuera de lo común, a veces más allá de la imaginación. En el medio de toda esta tragedia internacional hemos decidido que puede cesar todo menos el Estado, que debe continuar, y en particular redoblar su compromiso y presencia con aquellos que más lo necesitan, que no tienen otros medio para desenvolver su existencia. Eso no es una novedad del Coronavirus, pero se agrava con el Coronavirus"

"Estamos implementando medidas complementarias pero además de profundización de decisiones que tomamos muy tempranamente, los primeros días que se desató la pandemia, donde se decidió suspender el ciclo lectivo ero decidimos, en la provincia de Buenos Aires y fue así en todo el país, no cerrar las escuelas, lo cual imponía una serie de desafios, porque la modalidad de continuidad pedagógica en circunstancias como esta, no permite utilizar ningún manual ni libro de historia nuevo, es novedoso", señaló.

Y dijo: "Ante esta situación, decidimos que no se podían cerrar las escuelas, que íbamos a perder muchos días, no podíamos darnos ese lujo, pero al mismo tiempo, si cerrábamos las escuelas, se perdía la posibilidad de asistir a los comedores escolares, base de la alimentación de una parte importante de los chicos y chicas en la provincia de Buenos Aires".

"Se empezó a explorar una posibilidad de entrega de viandas, pero sobre todo llegamos, entre los dos ministerios involucrados, a una decisión que fue pasar a la decisión de modalidad de entrega de alimentos, pero ahí se presentaba un nuevo problema: en este millón 722 mil prestaciones, hay quienes solamente recibían el desayuno, otros la merienda y otros el almuerzo, así que se tomó una decisión,que es la que estamos informando, que esta prestación es exactamente la misma para el millón 722 mil niños y niñas. Van a recibir la misma cantidad de mercadería que va a ser retirada quincenalmente", remarcó el mandatario.

"Esta decisión de triplicar el número de la Provincia tiene que ver con la seguridad alimentaria en épocas del Coronavirus, tiene muchísimos elementos y formatos, pero entendimos que la mayor inversión que hiciéramos en la Provincia tenía que estar dirigida a este programa, y dejábamos a la escuela en un rol protagónico frente a esta pandemia. Es ahí donde también tuvimos que buscar la colaboración de los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo de la Provincia", espetó.

"En la provincia de Buenos Aires, adaptamos las soluciones que ya existen e inventamos las que no existen. Estamos en un proceso de suplir la falta de conectividad por la entrega de material físico para el estudio", señaló Kicillof.

Y sobre las medidas para maestros, suplentes y auxiliares, expresó: "Esto nos trajo nuevos desafíos, porque hay 27 mil maestros, maestras y auxiliares que cumplen sus tareas mediante la suplencia, y en épocas donde el ciclo lectivo está interrumpido, obviamente tampoco hay suplencias, carecen de un ingreso".

"Van a poder acceder a este beneficio, que es cobrar 10.230 pesos y, al igual que al resto del cuerpo docente, se les van a pedir tareas que se están diseñando, porque es un cambio en el status y formato, pero la educación en la provincia de Buenos Aires no está en interrumpida por el Coronavirus", puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS