viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 6 abr 2020 17:26

Lineamientos

Kicillof busca que los acreedores den “un período de gracia suficiente” para afrontar la deuda

En una declaración de principios o lineamientos en el marco de la renegociación de la deuda bonaerense, el gobierno de Axel Kicillof busca arrojar definiciones políticas basadas en datos económicos para que los bonistas reconsideren la deuda.


  • Kicillof busca que los acreedores den “un período de gracia suficiente” para afrontar la deuda

En el marco de la pandemia mundial del Coronavirus, el ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia presentó un paper denominado “Marco para la sostenibilidad de la deuda pública” en el que se detalla la situación financiera provincial y se expresa la “insostenibilidad” de las obligaciones de la provincia en la actual situación.

“Bajo las proyecciones fiscales presentadas, las políticas provinciales detalladas y otros supuestos razonables y conservadores, la proyección de la evolución de la deuda provincial considerando sus términos actuales muestra un recorrido explosivo”, indica el documento.

En un primer apartado, el documento presentado bajo el título de “Marco para la sostenibilidad de la deuda pública” del ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia presidido por Pablo López, expresa: “La provincia de Buenos Aires está atravesando una aguda crisis económica y social”. Bajo este subtítulo, el documento intenta dar cuenta, mediante datos económicos, la situación y fluctuación del PBI y PBG y su influencia en un “Mayor deterioro de los indicadores sociales”, finanzas públicas, etcétera.

En esa línea, el Gobierno provincial insiste en que la “deuda pública es insostenible” y adelanta que la estrategia de reestructuración se basará en “consensuar un período de gracia de magnitud suficiente para que la Provincia pueda volver a retomar un sendero de crecimiento”.

 A su vez, buscan “alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago y minimizar el riesgo de refinanciación”. Esto es, no continuar con un círculo de endeudamiento en el largo plazo.

En este sentido, mediante una serie de “lineamientos y objetivos”, el gobierno bonaerense busca que la “trayectoria de crecimiento esperada” esté “alineada con la proyectada por el Gobierno Nacional, considerando la alta correlación histórica entre las dos economías”.

Además, resaltan que “los objetivos fiscales” se plantearán “considerando la crítica situación social y de infraestructura”. En este punto, el compromiso es no reducir más los gastos fijos y esenciales y tratar de no perjudicar la inversión directa.

En el documento, se destacó que la deuda elegible bajo legislación extranjera para reestructurar es de 7148 millones de dólares.

Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas, afirmó: “Como hemos manifestado desde el comienzo de nuestra gestión, la deuda pública de la provincia de Buenos Aires no es sostenible en las condiciones de mercado actuales, y en ese sentido estamos dando pasos concretos, presentando un análisis de las características de la deuda y proyecciones para avanzar en un programa que nos permita recuperar su sostenibilidad”.  

En el análisis también se planteó la necesidad de alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la Provincia y minimizar el riesgo de refinanciación, para lo cual las necesidades de financiamiento en moneda extranjera deben reducirse a través de extensión, reperfilamiento y/o recortes de principal desde los valores actuales hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS