viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 6 abr 2020 13:13

Frente a la emergencia

Kicillof anunció que seguirá los pasos de Nación para el pago de la deuda bonaerense

El gobernador de la Provincia dialogó sobre el panorama general del territorio bonaerense frente a la pandemia mundial del virus COVID-19, reiteró las acciones que llevan a cabo y sostuvo que para el pago de la deuda con acreedores seguirá pasos similares a los que tomó Alberto Fernández en Nación.


  • Kicillof anunció que seguirá los pasos de Nación para el pago de la deuda bonaerense

Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, habló sobre la situación actual de la Provincia frente a la pandemia mundial, adelantó que seguirá pasos similares a Nación para acordar un posible pago de la deuda bonaerense con acreedores, y reiteró las acciones que se está llevando a cabo para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

En diálogo con el canal de televisión TN, Axel Kicillof dialogó sobre las medidas que se están desarrollando en la Provincia frente al Coronavirus:  "El intendente Sujarchuk junto con el Ministro de Salud de la Provincia, con autoridades del Hospital, han dispuesto lo que estamos haciendo en todos los hospitales, generar un circuito doble: uno para los pacientes con síntomas de coronavirus y otro para aquellos que no lo tienen. En toda la Provincia estamos haciendo lo mismo, usando este tiempo que nos da la cuarentena, nos da un lapso para trabajar y ampliar la capacidad sanitaria".

"Lo que estamos viendo que los sistemas públicos y privados de los países más desarrollados colapsaron. La afluencia de personas con síntomas ha visto a los sistemas colapsados. Hemos ganado cada día para crear infraestructura que antes no existía. Ahora teníamos, entre el sistema provincial y municipal 1100 camas críticas, disponibles para utilizar no más de 300 en todo PBA. En este breve lapso que empezamos a trabajar, duplicamos ese número con el Sanatorio Antártida, son 330 camas más y hoy acá 4 camas de terapia intensiva y 20 camas más para pacientes generales", explicó Kicillof.

Y reiteró: "Estamos duplicando la capacidad y la vamos a triplicar en breve. Si va a alcanzar depende de muchos factores. Primero es poner en valor el sistema de salud y luego expandirlo”.

“Nosotros necesitaríamos entre 700 y mil respiradores nuevos. Es un faltante a nivel mundial. Nosotros conservamos a 3 empresas en el país, que están abasteciendo a un ritmo suficiente, si tenemos el tiempo necesario”, sostuvo el mandatario bonaerense.

"También estamos reparando respiradores, hemos hecho convenio con universidades. No hay en el mundo. Hemos lanzado a pedido de compras a todos los países del mundo, pero cambian los precios y hay demora. Es un tema crítico, pero vamos en camino a poder abastecernos", amplió.

Además, conversó sobre el tema de las clases en la Provincia: "Cuando se suspenden las clases se decide no cerrar las escuelas por el tema de los comedores. Lo que se hizo es, en algunos lugares un sistema de viandas y en otros lados un bolsón con alimentos para que pueda suplir 15 días de alimentación. Nos ha permitido también que haya comida en los hogares. Junto con la comida, se entrega un cuadernillo para que hagan trabajo en el hogar, aquellos que no tienen acceso a internet".

Además, habló sobre la propuesta anunciada la semana pasada en Tres de Febrero para docentes y suplentes del territorio bonaerense: "El viernes anunciamos que maestros y maestras que hacen suplencias, van a recibir una remuneración con solo inscribirse y van a dar una contraprestación en las escuelas. Estamos muy orgullosos de los maestros y maestras”.

Por otro lado, sobre el sistema sanitario, dialogó sobre el petitorio a profesionales de la salud para enfrentar la crisis: "Antes habíamos permitido que se sumen médicos de otras nacionalidades y ahora sumamos a jubilados de PBA que además de la jubilación, van a cobrar un sueldo. La verdad es que los tenemos de voluntarios. Muchos querían dar una mano y no lo podían hacer por la reglamentación y rápidamente la modificamos".

Por último, habló sobre la situación de deuda en la Provincia, y fiel a su estilo, dijo que Nación funciona como eje frente al modo de actuar, por lo cual harán "lo mismo que ha hecho la Nación”.

“Lo que le planteamos a los bonistas es que para que haya un arreglo sostenible, hay que ver cuánto puede pagar la Argentina y la PBA. Entonces vamos a ver cómo se puede pagar y después una propuesta. Siempre dentro de la realidad, si vamos a presentar algo insostenible no le sirve a la Provincia y tampoco a los acreedores. Sobre los ejercicios que estamos presentando hoy, después vendrá la oferta que eso es lo que arma un proceso de reestructuración", amplió Kicillof.

“Antes del coronavirus se había generado un endeudamiento por encima de lo que se podía pagar. Eso se marcó aún antes del cambio de gobierno. Hoy en diálogo con los acreedores presentamos los ejercicios en concordancia con la Nación, teniendo en cuenta que la Provincia no tiene reservas, no emite dinero, tiene muchísimas particularidades. Plantear un ejercicio de similar naturaleza, adaptado”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS