miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 6 abr 2020 09:40

Paritaria irresuelta

Kicillof aún no pudo cerrar la paritaria salarial con médicos y profesionales de la Salud

En un encuentro realizado de manera virtual, funcionarios bonaerenses no lograron que representantes de Cicop acepten la oferta, a la que calificaron de “insuficiente”. Cuarto intermedio hasta el 14 de abril.


  • Kicillof aún no pudo cerrar la paritaria salarial con médicos y profesionales de la Salud

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El viernes 3 de abril fue convocada la paritaria de los profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires. La reunión anterior había sido el 11 de febrero y allí expusimos nuestro extenso pliego de reclamos sin recibir ninguna propuesta salarial. En las Mesas Técnicas posteriores, de Violencia y Relaciones Laborales, tampoco logramos avances más allá de plantear la problemática específica de cada área”, aseguran desde Cicop.

Entre tanto, la pandemia del coronavirus con todas sus implicancias, la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio, modificaron bruscamente el escenario, poniendo en jaque al poder político y a todo el sistema de la Salud Pública, revelando con claridad sus múltiples carencias por años de desfinanciamiento y abandono”, agregaron.

En ese sentido, desde Cicop contaron que desde el gobierno de Axel Kicillof se decidió llevar a cabo la paritaria en modalidad virtual y, aduciendo probables inconvenientes tecnológicos, limitó el número de los paritarios del gremio.

Presentamos queja formal al respecto y tenemos el compromiso de que no ocurrirá lo mismo en las sucesivas convocatorias. Nuestra condición de gremio mayoritario en la Ley 10471 y la elección democrática de quienes están habilitados a representarnos en esas instancias debe ser respetada”, aseguraron.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y el viceministro de Economía fueron quienes llevaron adelante el encuentro. Por el Ministerio de Salud participó el responsable del área de Capacitación, Mario Róvere. Según informaron, el gobierno bonaerense presentó, como única propuesta salarial, modificar la categoría con la que se calculan los básicos, pasando de la categoría 17 a la 19 a partir del mes de marzo, lo que llevaría a 42.414 pesos el sueldo inicial de bolsillo de un ingresante de planta, a  47.417 pesos el de guardia en días hábiles y a 51.218 pesos el de guardia de fines de semana.

Además, planteó un aumento en el monto de los reemplazos de guardia, lo que significaría 11.102 y 13.968 pesos, para días hábiles y fines de semana respectivamente. La propuesta incluyó fijar en 39.268 pesos el salario en mano para residentes de primer año solteros y en 43.431 pesos para casados.

CICOP consideró la propuesta salarial claramente insuficiente y así lo hicieron también el resto de los gremios presentes. Valoraron el cambio de categoría en el básico, pero aseguraron: “Ese incremento no sólo nos ubica muy por debajo de una remuneración acorde a la responsabilidad de la tarea que desarrollamos, sino que tampoco contempla la recuperación de la pérdida de los dos años anteriores ni garantiza la adecuación automática frente a la inflación”.

“Por otro lado, presentamos nuestro pliego de reclamos en relación a condiciones laborales que deben ser resueltos con urgencia, dada la situación en la que estamos inmersos: resolución de todos los expedientes; nombramientos genuinos con los mecanismos de la Ley 10471, incluyendo a todos los residentes que egresan este año; planteles necesarios y el funcionamiento de las Comisiones de Recursos Humanos en todos los hospitales”, añadieron.

Expresamos asimismo que constituye un avasallamiento de derechos no otorgar licencias a embarazadas, trabajadores a cargo del cuidado de hijos y otras situaciones de riesgo sanitario que el Ministerio de Salud insiste en denegar a pesar de los reclamos presentados”, manifestaron desde Cicop.

Del mismo modo, volvimos a exigir la adecuada provisión de insumos y equipos de protección personal frente a la pandemia, el funcionamiento de comités de crisis a nivel local, en hospitales y municipios, con participación de los trabajadores y la urgente puesta en marcha del comité provincial, así como la incorporación del COVID-19 como enfermedad profesional en las ART y autoseguros provinciales”, avisaron.

Desde Cicop, aseguran que ninguno de los puntos reclamados tuvo algún nivel de respuesta de parte de los funcionarios presentes, salvo el compromiso de convocar al Comité de Crisis provincial aunque sin fecha concreta. La Paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el 14 de abril y el Ministerio de Salud, al término de la misma,  llamó a CICOP a una reunión para el miércoles 8. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS