jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 2 abr 2020 14:54

Ante la cuarentena

La Legislatura bonaerense busca alternativas para sesionar y activa las comisiones

Hubo una reunión de presidentes de bloque en la Cámara Baja para marcar un rumbo. Kicillof recibió a oficialismo y oposición en la Residencia de Gobernación. Juntos por el Cambio presentó propuestas.


  • La Legislatura bonaerense busca alternativas para sesionar y activa las comisiones

La cuarentena que por ahora rige hasta el 12 de abril, detuvo inevitablemente la actividad en la Legislatura bonaerense, que durante febrero -antes del brote de Coronavirus en el país- estuvo prácticamente paralizada.

Pero aún en “épocas de guerra”, los poderes del Estado tienen que seguir en funcionamiento y más allá del aislamiento obligatorio que varios diputados y senadores están cumpliendo a rajatabla, la institucionalidad tiene que continuar.

Es por eso que ante lo que sería prácticamente una parate de dos meses, es que se comienzan a pensarse alternativas para que la Legislatura comience a funcionar, no solo con sesiones ordinarias, sino también en sus distintas comisiones.

CRONOS pudo saber, por ejemplo, que ayer en Diputados hubo una reunión de todos los presidentes de bloque de esa Cámara. El encuentro fue presencial, dado que son seis los titulares de bloque. En el encuentro se hizo un balance de la actualidad del Parlamento bonaerense.

Se sabe que en cualquier momento, si la necesidad lo requiere, habrá que sesionar. Algunos pusieron la posibilidad de sesiones por videoconferencia o en formato virtual, aunque esa idea no pegó mucho en el resto. Otros, plantearon la posibilidad de sesionar en un lugar más grande que el recinto: un teatro que permita el distanciamiento social necesario.

La idea que parece cobrar fuerza es la de sesionar en el recinto, pero con el quórum justo, así son los necesarios los diputados que tienen que estar presentes. Obviamente se descarta la presencia de asesores y demás personal que habitualmente se hace presente en las sesiones.

Sobre este escenario, este jueves el gobernador, Axel Kicillof recibió a todos los presidentes de bloque de Diputados y Senadores de todos los espacios políticos. Desde Juntos por el Cambio llevaron una lista de propuestas para que el Ejecutivo analice:

- La constitución de un ámbito plural, técnico y político, que debata y genere propuestas concretas para atender la emergencia e impulse políticas activas en función de las consecuencias económicas que a todos los sectores les tocará afrontar.

- El fortalecimiento de programas sociales como el de Servicios Alimentarios Escolares (SAE), actualizando su monto.

- Consolidar al Banco de la Provincia de Buenos Aires como un actor central en la emergencia, creando un bono para cancelar deudas con Proveedores del Estado; un bono de consolidación de deudas con municipios y la postergación de vencimientos de las líneas otorgadas en leasing y otras líneas de préstamos. Además, el Banco podrá autorizar giros en descubierto para las municipalidades en caso de desfasajes financieros. La extensión de la red de cajeros móviles es fundamental para descomprimir los requerimientos sociales mientras continúe la emergencia.

- Modificar la normativa necesaria para que los fondos que corresponden a los municipios por programas de asistencia, como el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Educativo, dejen de tener asignación específica. De eso modo podrán ser utilizados en los destinos que cada intendente determine para afrontar la emergencia.

- Garantizar que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sesione en forma permanente, utilizando todos los medios tecnológicos que estén disponibles, para que el Gobernador cuente con todas las herramientas legislativas que precise para pelear frente a esta emergencia y también para tratar propuestas y aportes de los Legisladores.

Según pudo saber CRONOS, para el kicillofismo “las propuestas parecen razonables”, por lo que anunciaron que van a “trabajar tanto en la viabilidad dado el contexto y en la manera de implementarlas”.

“Algunos de los pedidos requieren modificaciones legislativas, por lo que se acordó analizar la posibilidad de la realización de una sesión”, anunciaron desde Calle 6.

Mientras tanto, los diputados, en la reunión de ayer, acordaron también comenzar a activar la composición de las Comisiones que vienen retrasadas, incluso antes del brote de Coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS