viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 2 abr 2020 14:18

Aclaraciones importantes

Por la cuarentena en 25 de Mayo, intensifican medidas de cuidado y control para la población

Este miércoles 1 de abril se brindó una conferencia de prensa a cargo del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de 25 de Mayo y la Directora Asociada del Hospital Unzué, donde hablaron de los controles de ingreso a la ciudad y demás cuestiones ante la Emergencia por el Covid 19.


  • Por la cuarentena en 25 de Mayo, intensifican medidas de cuidado y control para la población

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de 25 de Mayo, Nicolás Lorenzo, y la Directora Asociada del Hospital Unzué, Inés Muñoz, brindaron este miércoles 1 de Abril una conferencia de prensa donde hablaron de los controles de ingreso a la ciudad así como de los cuidados que deben tener los transportistas, las industrias, los comercios y la población en general ante la Emergencia por el Covid 19. En ese sentido mencionaron los Decretos Municipales 111 y 113, normativas que regulan esta situación.

Al respeto, Lorenzo explicó: “El decreto 111 determina que las empresas de transportes, comercios, carnicerías, verdulerías, feedlots y emprendimientos productivos deberán generar un protocolo sanitario y productivo de desinfección del transporte y disponer que se tomen las medidas de higiene con los choferes. El plan debe ser presentado sin excepción ante las autoridades de la Secretaría de Gobierno, Producción, y Políticas Sociales y Sanitarias” y aclaró que “el incumplimiento traerá aparejado la clausura”. Sobre este punto, afirmó: “Generamos la corresponsabilidad del privado para preservar la salud de los empleados y vecinos”.

Al respecto del decreto 113 detalló: “Crea el registro de choferes con datos específicos de cada uno que ingrese al distrito que estará a cargo de las Secretarías de Producción y de Gobierno y de las Delegaciones del interior del Partido” y sostuvo que “se realizarán controles en los retenes y control telefónico desde el Hospital Unzué y la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias”.

Además, el funcionario aclaró: “Los agentes responsables de conducir camiones y acompañantes que concurran a zonas de transmisión local deberán cumplir con las medidas” e informó que “para agilizar el trámite de inscripción se podrá realizar telefónicamente o por mail”.

“Con este registro se busca tener la información de los datos. Este registro dará nuevas herramientas para seguir tomando medidas”, explicó y dejó en claro que “hacemos corresponsables a las empresas, contratantes y dueños de los vehículos de hacer conocer la existencia de síntomas”.
 

Por otro lado, habló de la importancia del transporte: “Va de la mano con el sostenimiento de la actividad productiva y es una preocupación del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal regular y controlar porque se han declarado nuevas zonas de riesgo y lo que tiene que ver con la mercadería y productos ha traído una amenaza directa con el cuidado que pretendemos tener”, dijo y aseguró que “tenemos un sector agropecuario que necesita seguir trabajando para sostener la economía”.

“Nos preocupan de sobremanera los cientos de camiones y camionetas que ingresan de manera permanente y frente a esto tenemos que actuar con responsabilidad. Las medidas que se tomaron han dado resultado y tenemos que profundizar controles”, concluyó el Secretario de Gobierno.

Por su parte, la Dra Muñoz se refirió a la situación sanitaria al explicar que dentro del país hay provincias y ciudades que ahora ingresaron como zonas de riesgo, entonces se deben tomar recaudos frente a ello porque hay transportistas que viajan o vienen de esas zonas.

En ese sentido, llevó tranquilidad al aclarar que con “las personas que vienen de estas zonas vamos a extremar los cuidados” y agregó que también “acudimos a la responsabilidad de los transportistas que deben extremar las medidas de higiene. Tiene que haber descontaminación de la ropa, lo que significa sacarla, colocarla en una bolsa y lavarla. También se usa el rociado de alcohol sobre la ropa. Las medidas de higiene además del aislamiento son las que nos van a salvar”.

Muñoz aprovechó la presencia de los medios de comunicación para hablar sobre el uso de barbijos y guantes: “La OMS dice que no hay que estar con barbijo excepto la persona que esté con síntomas o tenga alguna enfermedad previa. Cuando el barbijo se humedece también es contraproducente. En el uso de los guantes debemos tener en cuenta que si tocamos otros elementos contaminamos. Sólo lo deben usar quienes estén en contacto con dinero, secreciones o tengan lastimaduras”.

“No hay nada mejor que el lavado de manos y evitar llevarnos las manos sobre la cara. Eso es una responsabilidad civil igual que estar en domicilio. Si el Presidente Alberto Fernández no hubiera entendido la situación estaríamos viviendo otro momento”, cerró la Directora Asociada del Hospital Unzué.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS