viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 1 abr 2020 18:53

A tener en cuenta

Coronavirus: Salud prepara capacitaciones para poder asistir en terapia intensiva

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que realizarán capacitaciones para médicos de diferentes especialidades en relación a la terapia intensiva. Estará a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.


  • Coronavirus: Salud prepara capacitaciones para poder asistir en terapia intensiva

La cartera de Salud de la Nación ofrecerá capacitaciones para profesionales de la salud de diferentes especialidades vinculadas a la terapia intensiva, a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

La iniciativa estará dirigida al personal sanitario que realice “manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación”, a causa de la emergencia sanitaria por virus COVID-19.

De este modo, precisaron desde la cartera: “La proyección epidemiológica prevé una alta demanda de capital humano de terapia intensiva capacitado para atender a la población que contraiga el COVID-19 para el mes de mayo, por lo cual el objetivo de estas capacitaciones es preparar al personal”.

 “Como no existe suficiente cantidad de especialistas en terapia intensiva, hemos logrado un consenso con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, para incluir a otros profesionales en las áreas de terapia como neumólogos, anestesiólogos, cardiólogos, emergentólogos, especialistas en Medicina Interna, entre otros, y lo mismo con enfermeros y kinesiólogos”, explicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

Modalidad y niveles

Habrá “un nivel inicial para aquellos especialistas que no están tan acostumbrados al manejo en estas áreas críticas y también en un nivel avanzado”, bajo “una supervisión permanente y una capacitación en servicio que implica el pase de revista de distintos aspectos que son importantísimos para el manejo de los pacientes, a través de la discusión de casos concretos”, dijo Medina.

De este modo, las capacitaciones tendrán tres modalidades: la primera es preparatoria, y comenzará este jueves, es en línea y se realiza previo al trabajo en la terapia intensiva.

La segunda consiste en la “asistencia durante la atención, llamada capacitación en ejercicio profesional, capacitación en práctica profesional o tele revista de sala”, agregó el Ministerio a través de un comunicado.

La tercera es “el sistema de urgencia en línea a través de la cual todos los profesionales que atienden pacientes pueden realizar una consulta de urgencia las 24 horas del día”.

 “Se aprieta un botón desde una aplicación en el celular y automáticamente se notifica a los expertos, para que atienda la consulta quien esté designado para ese momento”, detallaron.

La capacitación, en un comienzo, está dirigida a instituciones proyectadas con alta demanda y un grado de demanda de vulnerabilidad en el capital humano, esto es  “que tengan respiradores, pero pocos profesionales altamente capacitados”.

Aún así, el Ministerio de la Nación informó que en la segunda etapa “se incorporará a instituciones de salud que hoy no tienen terapias intensivas pero que van a adquirir respiradores, y por lo tanto tienen menos capacidad operativa”. 

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: junto a Moyano y González García, Kicillof sumó 330 camas críticas a la Provincia

(Video) Emergencia sanitaria

Coronavirus: junto a Moyano y González García, Kicillof sumó 330 camas críticas a la Provincia

El gobernador bonaerense firmó un acuerdo con el líder del sindicato y titular de la obra social de Camioneros, Hugo Moyano, quien puso a disposición de la Provincia las instalaciones del Sanatorio Antártida, con capacidad de alojar 330 casos críticos en el marco de la pandemia del Coronavirus. Kicillof destacó el diálogo con Larreta y convocó a los bloques opositores de ambas cámaras

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS