jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 1 abr 2020 13:08

Por el Coronavirus

Kicillof repasó las obras en sanidad y dijo: “Estamos esperando el pico de la epidemia”

El gobernador de la Provincia conversó sobre las medidas que se están llevando a cabo en territorio bonaerense a raíz de la pandemia mundial, repasó la gestión coordinada con Nación y sostuvo que había “muchas obras sin terminar”.


  • Kicillof repasó las obras en sanidad y dijo: “Estamos esperando el pico de la epidemia”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, habló sobre las obras sanitarias que se están llevando a cabo en el territorio bonaerense, destacó las directivas del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y dijo: “Estamos esperando el pico de la epidemia. Hay que estar preparados”.

En diálogo con el canal televisivo A24, el Gobernador expresó: "Las medidas restrictivas que tomó el Presidente de la Nación, que nos dio un margen de tiempo para poder trabajar multiplicando la capacidad de atención del sistema, que estaba, como dije recién, bastante deteriorado. Tenía muchas obras sin terminar, hospitales sin abrir, estamos trabajando en eso, pero todas las hipótesis que habíamos encontrado sobre el desarrollo de la enfermedad, sobre el desarrollo de los contagios, decía que a mediados de abril probablemente íbamos a tener un pico de contagios que iba a haber que abordar.

“Por suerte, estas medidas restrictivas nos han dado un espacio, un lapso, no hemos parado un minuto de trabajar para ampliar nuestra capacidad de atención”, reflexionó.

En un repaso por las obras, Kicillof señaló: “Una de las medidas más importantes que tomamos tiene que ver con la inauguración del Sanatorio Antártida, que es un sanatorio que pertenece al gremio de los camioneros, a su obra social de Provincia, es para la atención exclusiva de pacientes de la Provincia de Buenos Aires. Contábamos alrededor de 1100 camas de terapia intensiva, entre el sistema municipal y provincial, es decir el sistema público”.

“Obviamente, esas 1100 camas están también empleadas por otros pacientes que no son de coronavirus. No es que están vacías ni esperando. Aproximadamente, el 20 o el 30% de las camas, podrían estar disponibles”, advirtió.

“Hicimos este convenio con la obra social de Camioneros, que nos pone a disposición 300 camas críticas, 330 exactamente. Prácticamente, solo con estas instalaciones, duplicamos lo que tenía disponible la Provincia. Esto se suma a lo que hemos abierto en Mercedes, lo que hemos trabajado en José C. Paz, en la ciudad de La Plata, lo estamos haciendo. Pero son siempre 10, 20 camas, que se pueden ampliar en instalaciones hospitalarias”, detalló el mandatario.

Y agregó: “En este caso, todo este centro va a ser un centro que nosotros lo llamamos CEPAN, que son centros de emergencias para la pandemia, que son para atender exclusivamente casos de coronavirus. Todas las camas, las 330, pueden convertirse en camas críticas, tienen una instalación centralizada de todo lo que son gases, oxígeno, en muchas de ellas falta todavía el respirador. Los respiradores que van llegando tenemos que distribuirlos en toda la Provincia”.

A su vez, reconoció: “El problema de los respiradores es un problema internacional, la escasez de respiradores. La Presidencia de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, está trabajando para acelerar la producción local y también trabajando para conseguir respiradores en el exterior. Efectivamente la obra social va a proveer el personal médico, nosotros los respiradores”.

“Estamos esperando el pico de la epidemia, pero tenemos que estar preparados”, destacó.

Sobre la modalidad adoptada en los bancos por la pandemia, Kicillof expresó: “Hasta el día 13 estamos con una cuarentena total, como venimos haciendo, exceptuando fuerzas de seguridad, algunas actividades, ahora se agrega una parte, gracias al sindicato, a Sergio Palazzo, una posibilidad de atención en bancos, para aquellos que no manejan las tarjetas. Es decir, se está trabajando en el día a día. Por supuesto, lo que va a pasar después del 13 es algo que tienen que decidir los especialistas a nivel nacional, la Provincia de Buenos Aires ha adoptado con una velocidad absoluta, pero siempre asentándose sobre las decisiones que tome el Gobierno nacional”.

Sobre la crisis sanitaria que resiente a la economía, Kicillof declaró: “El Estado en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal, está sufriendo con esta cuarentena una caída en su capacidad de recaudación. No es un momento en el que debamos gastar menos, sino debemos gastar más desde el Estado, porque estamos haciendo inversiones muy cuantiosas”.

Sin embargo, reconoció: “El Gobierno nacional está preparando medidas para que no se resientan las economías domésticas, para que pueda seguir habiendo ingresos, entonces consumo y algo de producción, pero obviamente se va a resentir la recaudación”.

“Nadie puede tomar decisiones unilaterales. Ni un municipio, ni una provincia, hay que coordinar esto desde el Gobierno nacional, Gobierno provincial y gobiernos municipales”, dijo el Gobernador, a raíz de las decisiones más tajantes que se tomaron desde algunas localidades.

Y mencionó: “Las grandes producciones no pueden funcionar, excepto en sectores claves como es el alimenticio, el sector de medicamentos, es muy importante sostener los ingresos, pero obviamente estamos en una situación de emergencia en todos los planos”.

“La prioridad es salvar vidas, pero al mismo tiempo sostener al país funcionando en esta escala mínima indispensable, para que nadie sufra también otras consecuencias”, finalizó Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS