viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 27 mar 2020 18:52

Declaraciones

Cubría, sobre la emergencia por Coronavirus: “No sé qué habría pasado si nos gobernaba Macri”

La diputada provincial del Frente de Todos se refirió al trabajo actual en los territorios ante la emergencia sanitaria y económica por el virus COVID-19, y sostuvo: “los modelos neoliberales están exponiendo la vida, la salud de la humanidad”.


  • Cubría, sobre la emergencia por Coronavirus: “No sé qué habría pasado si nos gobernaba Macri”

La diputada provincial del Frente de Todos, Patricia Cubría, habló sobre la labor que se lleva adelante en el territorio ante la pandemia, dejando de lado los “textos y leyes”, y sostuvo “no sé qué hubiera sido de todos nosotros si Macri estuviera al frente del Ejecutivo nacional, estaríamos todos muertos, infectados”.

Consultada por su labor en este contexto de emergencia, la legisladora bonaerense expresó, en diálogo con CRONOS: "Lo más fuerte que estamos haciendo laboralmente es en el territorio, desde lo social, como los movimientos populares estamos metidos en el ojo de la tormenta estamos bastante desbordados sinceramente. La situación alimentaria es preocupante, al igual que la caída económica".

"En ese sentido, los anuncios del Gobierno hacen que nos saquemos el sombrero, nos sentimos protegidos, acompañados, tenidos en cuenta, porque realmente la situación económica ya era durísima, híper endeudada, sin que las familias pudieran llegar a fin de mes, y ahora es un golpazo, está significando mucho más hambre", sostuvo.

"En La Matanza, por ejemplo, va a llegar el esquema del Ejército reforzándolo los alimentos, pero mientras tanto estamos nosotros en los barrios buscando llegar a los abuelos, discapacitados, a los que peor están con lo poco que vamos teniendo de alimentos que va enviando el Ministerio y ayudando fuertemente a que nadie se quede afuera de estos anuncios de ingresos, como el Ingreso Familiar de Emergencia, que todos puedan acceder al cobro de los bonos, que están dando un respiro impresionante. Quizá duren una semana, pero es oxigeno para esas familias", ejemplificó.

A su vez, con duras críticas al gobierno de Mauricio Macri, Cubría sostuvo a CRONOS: "Estamos angustiados, pero tenemos la seguridad de que no estamos solos. Me pongo a pensar qué hubiera sido de todos nosotros si Macri estuviera al frente del Ejecutivo nacional, estaríamos todos muertos, infectados. Busco ver el vaso medio lleno ante la situación angustiante".

"Lo que también nos llena el alma es ver la solidaridad de los vecinos, que con nada o poco, con todas las reglas de tener guantes, barbijos, quizá hasta fabricados por ellos mismos en sus casas, para poder llevarle la comida a la casa a la gente. Hay un cariño muy grande de nuestro pueblo hacia los que sufren", amplió.

Y agregó: "Articulamos con lo que podemos, con los Comité de Crisis que se arman, con lo que necesita el Gobierno haciendo todo lo que podemos. En esta situación, no hay mucho texto ni leyes, sino trabajo en la trinchera".

"El mundo está discutiendo cuál es el rol del Estado, estamos en una discusión en la cual claramente los modelos liberales están exponiendo la vida, la salud de la humanidad y cuando hay un Estado presente que da respuesta, que tiene reflejos, reacciona y cuida a su población, tenemos resultados como los que tenemos acá en Argentina", mencionó a este portal.

"El problema es que la pobreza se agravó, pero en términos sanitarios estamos dentro de los mejores sistemas del mundo en cuanto a los reflejos que hemos tenido, que también influyó en que, por ejemplo, no se haya tomado a mal por parte de la sociedad que haya un Ingreso Familiar de Emergencia para todos los informales, sino con sentido común", espetó.

"Hay gente que sobrevive como puede, y eso no puede ser invisible, porque sino hay un Estado que no le da respuesta, y está pasando todo lo contrario", finalizó al respecto.

A su vez, consultada por el trabajo informal que existe en Argentina y la posibilidad de que mediante esta situación extrema ello se revea, Cubría expresó: "Cuando la Argentina salga de este pozo, el sector informal va a tener que ser tenido en cuenta, en el marco de políticas de trabajo. Habrá sectores que tienen espalda para tener a sus trabajadores en blanco y hay una inmensa cantidad de trabajadores que están a la buena de dios, ahí tiene que estar el Estado acompañando ese proceso y que todos podamos tener trabajo. No somos tantos, tenemos un territorio inmensísimo. Hay que empezar a ver los problemas de desigualdad en la distribución, que se da sobre todo con gobiernos neoliberales".

"En esta situación estamos todos mal, el comerciante, el empresario, pero a la hora de poder salir de esta cuarentena y reactivar la economía, vamos a seguir con los planes que nos quedaron truncos para promover más el trabajo", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: junto a Moyano y González García, Kicillof sumó 330 camas críticas a la Provincia

(Video) Emergencia sanitaria

Coronavirus: junto a Moyano y González García, Kicillof sumó 330 camas críticas a la Provincia

El gobernador bonaerense firmó un acuerdo con el líder del sindicato y titular de la obra social de Camioneros, Hugo Moyano, quien puso a disposición de la Provincia las instalaciones del Sanatorio Antártida, con capacidad de alojar 330 casos críticos en el marco de la pandemia del Coronavirus. Kicillof destacó el diálogo con Larreta y convocó a los bloques opositores de ambas cámaras

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS