jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 25 mar 2020 17:07

Ante la cuarentena

Coronavirus: ¿Qué plan tiene el Bapro para contener a autónomos, monotributistas y no bancarizados?

Por ahora todas las sucursales están cerradas hasta una nueva disposición del Banco Central. Pero qué pasa con la situación de los sectores que tienen que asistir presencialmente a la entidad para solicitar créditos, cobrar de cheques y otras variables.


  • Coronavirus: ¿Qué plan tiene el Bapro para contener a autónomos, monotributistas y no bancarizados?

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Alberto Fernández que ordenó la cuarentena obligatoria al país hasta el 31 de marzo (con serias chances de extenderse), para detener la expansión del Coronavirus, inevitablemente traerá consecuencias económicas para el bolsillo de la gente, con el cierre de atención al público y por caja para los ciudadanos.

Si bien el Bapro (Banco Provincia), que preside Juan Cuattromo aseguró un plan especial para la recarga de los cajeros automáticos para garantizar la disponibilidad de efectivo, ordenó extender de forma automática el monto máximo de extracción diario para todos sus clientes a 20 mil pesos, como además la vigencia del servicio Extra Cash, que permite retirar hasta 8.000 pesos en la línea de cajas de comercios adheridos, quedan varios huecos por resolver.

Para empezar, la situación de las PyMes autónomos, profesionales, monotributistas, trabajadores independientes y personas no bancarizadas, todavía no está siendo tomada en cuenta en medio de esta pandemia del Coronavirus.

Al estar cerrados los bancos y el parate inevitable de la economía, los pequeños y medianos empresarios -por ejemplo- no pueden realizar ninguna operación en banco de las muchas que no se pueden hacer online, como tampoco pueden solicitar préstamos, que seguramente van a necesitar por los efectos de la cuarentena.

Lo mismo sucede con autónomos, profesionales, monotributistas y trabajadores independientes que tienen que cambiar cheques o ir a cobrar por caja a una sucursal y que no cuentan con una tarjeta de débito del Bapro. Asimismo, hay varios casos de clientes del banco, que por diversos motivos no tiene la tarjeta del Bapro. Situación similar tienen varios municipios bonaerenses que no pueden pagar a proveedores ante las sucursales cerradas.

Sobre este escenario complejo, CRONOS pudo saber por fuentes del gobierno bonaerense que el Banco Provincia está analizando soluciones, ante la disposición del Banco Central del cierre de sucursales.

Por un lado, este portal pudo saber que “se está trabajando en alternativas de línea para pago de haberes y capital de trabajo para empresas que estén calificadas”.

Pero surge otro problema, tanto empresas o clientes del Bapro que cuentan con una caja de ahorro, una tarjeta y operan por Banca Internet Provincia (“Home Banking”), tampoco pueden acceder a ningún crédito, dado que no están “precalificados”.

Según la página oficial del Bapro, sólo están precalificados para pedir préstamos online empleados de planta permanente del sector privado, de la Administración Pública Nacional, Provincia y Municipal, beneficiarios del IPS y Anses que perciben haberes en el Banco.

CRONOS pudo saber que desde el Banco Provincia están analizando “otros mecanismos de precalificación”.

La cuarentena rige hasta el 31 de marzo, con serias chances de extenderse. Por ahora, no hay ninguna novedad del Banco Central sobre qué acciones tomar en relación a estas problemáticas que se presentan y que el resto de los bancos tendrán que tomar.

Sin novedades, existe el serio riesgo de que pequeños y medianos empresarios que no puedan pagar sueldos, que los monotributistas no puedan pagar servicios, deudas o hasta recursos familiares, con el riesgo de que generarse una espiral negativa y gran angustia para estos sectores de la ciudadanía.

Por Juan Alfaro (ALFA)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS