viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 24 mar 2020 16:26

Pandemia mundial

Se produjo el segundo fallecimiento en la Provincia por el contagio del Coronavirus

El Ministerio de Salud bonaerense informó sobre la muerte en el día de hoy, martes 24 de marzo, de un paciente con diagnóstico confirmado de Covid-19. Se trata de un hombre de 71 años, residente en Mar del Plata.


  • Se produjo el segundo fallecimiento en la Provincia por el contagio del Coronavirus

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Se trata de un hombre de 71 años, residente en la provincia de Buenos Aires, con patología de base –diabetes y  obesidad-  que se encontraba internado en la  Unidad de Terapia Intensiva de un sanatorio privado de la provincia.

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado SARS-CoV-2– pueden afectar a las personas.

A la fecha, en Argentina el total de casos confirmados  asciende a 301. Con este deceso, serían 5 los fallecimientos por esta problemática en el país, de los cuales 2 corresponden a la provincia de Buenos Aires.

En esta Provincia, entre la semana epidemiológica (SE) 5 (26 enero al 1 febrero) y la SE 13 (22 marzo al 28 marzo) de 2020, se notificaron al SNVS 933 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 180 contactos cercanos de casos confirmados, correspondientes a residentes de la provincia de Buenos Aires.  

Del total de casos sospechosos (N=933), 80 fueron confirmados (cifra que incluye tanto a  residentes de la provincia de Buenos Aires como a  casos detectados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza que permanecen internados en la provincia). Entre estos casos confirmados, 2 fallecieron, y 11 fueron dados de alta. Asimismo, 411 casos se descartaron, 71 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso y 378 aguardan resultados de laboratorio. Del total de contactos (N= 180), 14 presentaron síntomas, 20 finalizaron el seguimiento sin síntomas, 5 se invalidaron y 141 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento.

La Provincia de Buenos Aires, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y de la OMS, cuenta con un Protocolo de manejo frente a casos sospechosos de Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), que establece las pautas a seguir respecto de vigilancia, investigación de casos, diagnóstico y preparación de los servicios. En ese marco, se han definido mecanismos de derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país.

Como otras infecciones respiratorias, el Nuevo Coronavirus se transmite por contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas de saliva o secreciones respiratorias que se liberan al toser, exhalar o hablar, o por tocar superficies contaminadas con éstas.

Asimismo, las medidas a adoptar por la población son las siguientes: 

•          Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de comer o cocinar y al regresar de espacios concurridos (trabajo, transporte, escuela, etc.).

•          Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y desecharlo. Lavarse las manos inmediatamente.

•          No compartir objetos  como mate, botellas, vasos o platos.

•          Desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia.

•          Ventilar los ambientes.

•          Evitar el contacto cercano con personas con infección respiratoria.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS