martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 20 mar 2020 08:30

Recorrido

Los 100 días de Kicillof: “tierra arrasada”, crisis de deuda y la pandemia del coronavirus

Pasaron los primeros cien días desde que Axel Kicillof asumió frente a la Gobernación bonaerense. Los principales hechos más destacados, con la contingencia de la crisis desatada por el Covid-19.


  • Los 100 días de Kicillof: “tierra arrasada”, crisis de deuda y la pandemia del coronavirus

El 11 de diciembre de 2019, Axel Kicillof juró como gobernador de la provincia de Buenos Aires. A continuación, los hechos más relevantes de sus primeros 100 días de gestión, con la contingencia del Coronavirus como una crisis mundial no esperada.

Asunción como Gobernador. El 11 de diciembre de 2019, María Eugenia Vidal le entregó la banda y el bastón de mando a Axel Kicillof. El acto se realizó un día después de la fecha estipulada por la Constitución Bonaerense, debido a que el 10 de ese mes, Axel quería estar en la asunción presidencial de Alberto Fernández.

En su discurso, el flamante Gobernador apeló nuevamente a hablar de “tierra arrasada”, en torno a lo que dejaron el macrismo y el vidalismo y apuntó: “La Provincia está en emergencia”. Además prometió: “Vamos a transformar a fondo la Provincia”. Estuvieron presentes Alberto Fernández y  Cristina.

El paquete de Emergencias. El 17 de diciembre de 2019, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, el Jefe de Hacienda y Finanzas Pablo López y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermén, presentaron el paquete de Emergencias que Kicillof solicitó a la Legislatura bonaerense.

El proyecto pidió las Emergencias Económica, Productiva, Social y Energética, y la prórroga de las emergencias declaradas durante el mandato de María Eugenia Vidal, que son las de Infraestructura y Servicios Públicos; Administrativa y Tecnológica; y la emergencia en Seguridad pública y Penitenciaria.

La Legislatura le aprobó las Emergencias a Kicillof. El 20 de diciembre, tras arduas negociaciones y hasta con riesgo de que se caiga la sesión doble (Senado y Diputados), finalmente el Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo y la Legislatura aprobó la Ley de Emergencias Social, Económica, Productiva y Energética en la Provincia.

Además, se acordó que Presupuesto 2019 diseñado por la administración de María Eugenia Vidal se prorroga hasta el 31 de marzo de 2020. Además, se autorizó al Poder Ejecutivo provincial a buscar endeudamiento 67 mil millones de pesos que incluye 2.000 millones para obras en las comunas a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Fracaso del tratamiento de la Ley Impositiva en el Senado. El 27 de diciembre, tras no llegar a un acuerdo con Juntos por el Cambio en la Cámara Alta, se cayó la sesión para tratar la Ley Impositiva que envió Kicillof. El día estuvo cargado de cruces y acusaciones entre el oficialismo y la oposición por ese fracaso.

Sobre la tarde-noche, el Gobernador muy molesto por la situación, dio una conferencia de prensa donde tildó de “irresponsable” a la oposición. Sobre la medianoche de ese día, en secreto, el Frente de Todos intentó sesionar en Diputados y aprobar el texto del Ejecutivo: no lo logró por ausencia de legisladores propios.

Ley Impositiva aprobada, pero con sabor amargo. El 8 de enero, tras nuevas negociaciones, Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría en el Senado y se modificó el texto enviado por Kicillof, para recién ser aprobado en las dos Cámaras.

Kicillof y el Frente de Todos no ocultaron su malestar. Acusaron a Cambiemos de “defender a los sectores privilegiados” con las modificaciones hechas. Un empate con sabor a derrota.

El dilema de la deuda y el Bono Buenos Aires 2021 (BP21). El 14 de enero, Kicillof anuncia que no podrá hacer frente al pago de 250 millones de dólares de la deuda que vence el 22 de enero y le propuso a los acreedores del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) postergar el pago hasta el 1 de mayo. Abrió un proceso de renegociación con los bonistas.

No hubo acuerdo y Kicillof tuvo que pagar el vencimiento de deuda. El 04 de febrero, tras dos plazos presentados a los acreedores que no tuvieron éxito, finalmente Kicillof no logra reunir al 75 por ciento de adhesión a la oferta de los bonistas de pagar el 1 de mayo. Apuntó contra el Fondo Fidelity, anuncia que pagará el vencimiento con “recursos propios” y avisa que iniciará un proceso de reestructuración de toda la deuda de este año.

Primer acercamiento con los docentes. El 10 de febrero. Kicillof mantuvo su primera reunión paritaria con los gremios docentes. El encuentro fue en el SUM de Gobernación. No hubo oferta, pero el balance fue positivo para la administración bonaerense y los gremios.

Acuerdo con los docentes. El 28 de febrero, tras una oferta rechazada, con la nueva propuesta, Suteba que conduce Roberto Baradel aceptó la oferta de salarial de Kicillof. Sin embargo, Udocba y FEB la rechazaron. De todos modos, el inicio de clases fue garantizado.

La propuesta salarial presentada por el Gobierno bonaerense consta de dos etapas, que se desarrollaran en marzo y junio. El salario básico pasará de $11.821 a $12.767 en marzo y $13.772 en junio.

Primer discurso de Apertura de Sesiones. El 02 de marzo, Kicillof habló ante la Asamblea Legislativa. En su alocución de casi dos horas, no hizo ningún anuncio relevante: lanzó críticas hacía la gestión de Vidal y reafirmó la identidad bonaerense de la mano del Bicentenario de la Provincia.

La oposición en general lanzó duras críticas hacia el Gobernador, apuntaron la falta de mención a la seguridad y la "ausencia de propuestas y proyectos".

Emergencia Sanitaria ante el Coronavirus. El 12 de marzo, Kicillof decretó la Emergencia Sanitaria por 15 días en toda la Provincia ante el avance de coronavirus en el país.

A su vez, decretó la suspensión durante un plazo de 15 días contados,  de  todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud.

La crisis del Coronavirus y la cuarenta oblogatoria. El 19 de marzo. Kicillof, en medio de la pandemia por el coronavirus, recibió a los 135 intendentes, por tandas, el Teatro Metro de La Plata, para analizar la situación. Por la noche, acompañó a Alberto Fernández en el anunció de la cuarentena total y obligatoria en el país, hasta el 31 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS