viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 19 mar 2020 17:17

Ante la crisis

Senadora bonaerense advirtió que “los acreedores tendrán que esperar” por el Coronavirus

La Legisladora provincial del Frente de Todos reflexionó sobre el panorama actual que se vive tanto a nivel nacional como provincial. Al respecto, señaló que la deuda será un tema a considerar, ya que la pandemia tendrá un impacto muy grande en la economía.


  • Senadora bonaerense advirtió que “los acreedores tendrán que esperar” por el Coronavirus

La senadora provincial del Frente de Todos, María Reigada, dialogó sobre la crisis sanitaria y económica que se vive por el virus COVID-19. Destacó que el trabajo de los Legisladores provinciales es atender a las necesidades actuales y que es importante estar preparados ante lo que se viene.

En diálogo con CRONOS, y consultada sobre cómo veía el panorama actual de emergencia sanitaria y económica por el Coronavirus, Reigada expresó: “Estamos en una situación para nada planificada, de ninguna forma. El Estado está saliendo a dar una respuesta rápida, tratando de evitar que colapse el sistema sanitario, y encontramos en la sociedad las mejores expresiones y algunas individualidades que esperemos que se vayan modificando con el transcurrir de esta situación”.

“En el Senado de la Provincia también estamos con guardias mínimas, seguimos trabajando vía internet algunas cuestiones pero lo que no se va a dar es la sesión propiamente dicha, no sé cómo se resolverá eso”, señaló además Reigada.

En ese sentido, amplió: “Cada uno de los legisladores y legisladoras estamos abocados a ver qué es lo que está pasando en nuestros distritos, en nuestras organizaciones, tratando de contener la angustia que en algunos lugares se presenta, ayudando a la organización en las escuelas, que están tratando de llegar a todas las familias con la Propuesta pedagógica, para lograr que no haya discontinuidad, y para lograr que las familias reciban el alimento”.

A su vez, acerca de la situación escolar en la Provincia y la realidad que viven muchos colegios que también tienen comedores, Reigada dijo en CRONOS: “En primer lugar, se ofreció el comedor con la comida cocinada en la escuela, pero después ocurrió que cada familia prefería que sus hijos no asistan a un lugar donde quizá evaluaban que podía estar circulando el virus, por lo tanto se decidió generar bolsones, lo que significa que los Consejos Escolares, al Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Desarrollo Comunitario (de la Provincia) estén trabajando fuertemente para poder dotar esos bolsones de las necesidades nutricionales que se necesitan, porque eso hace que esos chicos puedan pasar por esa situación, de la que eventualmente algún niño se va a contagiar”.

Y aclaró: "Se dio posibilidades a cada escuela para organizar lo fundamental". "Desde la Dirección General de Escuelas no se está obligando a nadie a concurrir. Se está dando la libertad de que cada escuela pueda organizarse debidamente".

“Cuando se contagian, lo que hacen los niños es ser transmisores y no la padecen. Ojalá esto pase, porque las expresiones se están dando en distintos países de distinta manera, pero también sabemos que hay muchas familias que van a necesitar ayuda alimentaria, así que desde las organizaciones sindicales se está trabajando para tratar de llegar a los distintos barrios donde estamos inmersos”, añadió.

"Los sindicatos como la CTA como la CGT han ofrecido sus hoteles y clínicas para que las utilicen desde el Ministerio de Salud, tanto nacional como provincial, si esta pandemia crece, que es lo que se espera, que en estos días haya una expresión mucho más fuerte y vamos a tener que generar medidas más fuertes también", expresó Reigada, quien también se desempeña como dirigente de SUTEBA, CTA .

A su vez, acerca de la gravedad del virus del Coronavirus y las personas que no respetan las medidas de cautela que el Gobierno nacional y provincial indicaron, la Senadora sostuvo: "Hay algunas personas que no están entendiendo la gravedad del asunto, estamos generando lo mismo que pasó en Italia, hubo un traslado desde las Provincias del Norte hacia el Sur, y trasladaron el virus. No podemos saber si dentro de diez días tenemos un síntoma, no da señales de inmediato en el organismo, por lo cual hay que entender que la no circulación es lo que nos asegura salud para cada uno de nosotros y también para nuestros vecinos, familia y el resto de la sociedad. Cuidarnos es cuidar al otro. Eso debe ser la consigna que tenemos que llevar adelante".

"Este tiene que ser un momento en el que generemos lazos de solidaridad, cuidarnos y preguntarle al jubilado o jubilada que está frente a nuestras casas si necesita alguna compra, ver de qué manera ayudar a aquellas familias con mayores dificultades, y demás", reflexionó además, en diálogo con CRONOS.

Por otro lado, en diálogo con este portal, Reigada habló sobre el trabajo informal y las consecuencias que las medidas que se deben adoptar por la propagación del virus pueden afectar económicamente: "Sabemos que hay muchas personas que salen a trabajar, que no tienen un sueldo estable, cuentapropistas, vendedores ambulantes, por lo que tenemos que entender que esto va a generar una recesión no sólo en nuestro país sino mundial".

"La OIT dice que mundialmente, van a ser 25 millones de puestos menos de trabajo", finalizó.

Por último, la senadora provincial del Frente de Todos habló sobre la influencia que el virus tendrá sobre la negociación de la deuda, tanto nacional como provincial: "Los acreedores son personas de carne y hueso que también se pueden contagiar el Coronavirus. Espero que entiendan en qué situación estamos. Hay un esfuerzo descomunal por parte del Estado, los efectores de salud y gran parte de la sociedad para cuidarnos. Los fondos buitres quieren montarse sobre esta situación para generar mayores riquezas sin producir, trabajar. Es la peor carroña de la sociedad".

"El Estado va a tener que ponerse muy fuerte con la negociación de la deuda, y espero que lo apoyemos de todos lados, porque va a depender de eso que podamos reactivar la economía y salir adelante", dijo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS