jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 13 mar 2020 18:20

Conflictos entre Nación y Provincia

Empresas de colectivos amenazan con cortar los servicios si Provincia no cancela deuda

En el marco de negociaciones por el traspaso de subsidios de Provincia a Nación, empresarios de las operadoras de transporte aseguraron que las demoras por parte del Estado provincial en el pago de compensaciones tarifarias junto con Nación hacen que resulte "imposible cumplir con la totalidad de los servicios”.


  • Empresas de colectivos amenazan con cortar los servicios si Provincia no cancela deuda

El conflicto por el traspaso de subsidios en el transporte desde Provincia a Nación preocupa a empresario de las operadoras de colectivos que aseguraron que “debido a la importante demora por parte del Estado provincial en el pago de las compensaciones tarifarias que en forma conjunta paga con la Nación, resulta imposible cumplir con la totalidad de los servicios”.  

La medida que explicitan las empresas de colectivos tienen que ver con las declaraciones que realizó el ministro de Infraestructura de la Provincia, Agustín Simone, quien aseguró que debido a la deuda bonaerense, lo ideal sería que los subsidios de transporte y energía vuelvan a la órbita nacional.

En ese sentido, en declaraciones radiales el 11 de marzo, el ministro Simone expresó: “Nuestra posición es que eso debe volver a la Nación” (los subsidios a transporte y energía).

Empresarios de las operadoras de transporte de la Provincia describieron que el dinero que les adeuda Provincia representa el 65 por ciento de los ingresos totales de las empresas, por lo cual “la operatividad de cada compañía se ve afectada seriamente”. 

Además, en un comunicado firmado por ACTA/CEAP, CETUBA, AAETA y CTPBA, expresaron: “De no resolverse urgentemente la situación, se generará un empeoramiento diario pudiéndose llegar a la suspensión total de los servicios de las líneas provinciales y municipales del AMBA”.

La deuda total que tiene la Provincia con las empresas de transporte es de $1300 millones y afecta a 120 líneas provinciales y comunales.

El ministro de Infraestructura de la Provincia expresó la posibilidad de diálogo con Nación para que los subsidios de transporte vuelvan a depender de Nación, en vista de que, hasta septiembre de 2018, los mismos eran responsabilidad del gobierno Nacional, previo a la orden de Mauricio Macri de que pasen a órbita provincial.

En este sentido, el ministro Simone sostuvo: “Lo que hizo el Gobierno anterior, para mejorar un índice con el Fondo Monetario, fue decirle a la Provincia: ‘páguenlo ustedes así nosotros no lo tenemos en nuestro balance contable’, pero no hubo trabajo previo”, explicitó además el ministro.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS