jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 12 mar 2020 17:06

A considerar

Cómo prevenir y detectar posibles síntomas del Coronavirus: mirá los detalles y consejos

Ante la propagación del virus COVID-19 y la declaración de la OMS como pandemia, es importante tener en cuenta claves para aprender a prevenir, detectar o combatir síntomas.


  • Cómo prevenir y detectar posibles síntomas del Coronavirus: mirá los detalles y consejos

Desde el ministerio de Salud de la Nación brindaron consejos y datos importantes para la prevención, detección y combate del virus COVD-19, que ha sido declarado bajo el rótulo de pandemia por la OMS.

En primer lugar, es clave destacar que el Coronavirus no acarrea síntomas muy específicos, por lo cual hay que estar atentos para detectarlo y diferenciarlo. Para ello, hay que atender a una serie de síntomas:

-Disnea (falta de aire o dificultad para respirar)

-Tos seca, malestar general y escalofríos

-Fatiga, dolor de garganta y de cabeza

-Mialgia (dolores musculares)

-Astenia (cansancio o debilidad física)

-Fiebre

-Secreción, goteo nasal y mocos

-Incidentes gastrointestinales, como la diarrea.

-Los cuadros de gripe que se extienden hacia una neumonía severa, son el síntoma más usual del coronavirus.

Por otro lado, hay que tener en cuenta cómo se contagia el virus, que sucede cuando una persona inhala microgotas que un paciente infectado expide al exhalar, toser o estornudar. 

Además, el contagio puede ocurrir al tocar superficies donde llegaron esas microgotas, y luego la persona se toca los ojos, nariz y manos sin haberse lavado las manos correctamente.

Prevención del contagio

Si bien aún no hay vacunas para prevenir el Coronavirus, existen medidas para reducir el riesgo de infección, que son precauciones habituales para evitar los virus respiratorios 

-Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia: después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de usar el baño; al regresar de la calle, del trabajo, la escuela o cualquier lugar público; después de manipular dinero; antes, durante y después de preparar la comida; antes y después de atender a alguien que esté enfermo; antes y después de tratar una herida o un corte; luego de tocar animales, sus alimentos o sus excrementos; después de tocar basura; luego de limpiar las heces de un niño o de estar en contacto con cualquier otro excremento).

-El lavado de manos debe ser durante 20 segundos como mínimo; se deben frotar entre sí, los dorsos y entre los dedos; se debe frotar el pulgar de una mano con la palma de la otra varias veces; se debe frotar la punta de los dedos de una mano contra la palma de la otra; se debe enjuagar bien y usar un pañuelo descartable para cerrar la canilla.

-En caso de no poder lavarse las manos utilizar alcohol en gel (su uso no reemplaza el lavado de manos dado que no limpia).

-Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar (en caso de usar un pañuelo descartable, se debe desechar al instante al tacho de basura).

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias y sobre todo después de venir de lugares públicos, estar en contacto con gente enferma o manipular dinero.

-Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma y en caso de no poder evitarlo permanecer a un metro de distancia como mínimo.

-Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.

-Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia (como mesas, picaportes, teclados y mouse de computadoras).

-Quedarse en casa y no ir al trabajo, a la escuela, o a lugares públicos si uno está enfermo.

-Evitar comer carne u órganos crudos o poco cocidos.

-Evitar el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado si se visitan mercados en áreas que recientemente han tenido nuevos casos de coronavirus.

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados, es importante NO acudir al médico de manera inmediata, sino llamar a la línea disponible: 148.

A su vez:

  • No automedicarse
  • Permanecer en el domicilio

TE PUEDE INTERESAR

Kicillof prepara un decreto para suspender por 15 días espectáculos públicos masivos en la Provincia

Adelanto

Kicillof prepara un decreto para suspender por 15 días espectáculos públicos masivos en la Provincia

Ante la declaración de la OMS que elevó la calificación del coronavirus de epidemia a pandemia, y la aparición de nuevos casos en el país y un cuarto en territorio bonaerense, el Gobierno decretará la suspensión de espectáculos culturales y deportivos por 15 días, según los primeros trascendidos. Además, el Ministerio de Salud realizó una actualización del protocolo para equipos de atención médica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS