jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 11 mar 2020 15:35

Prevención

Abad propone crear un protocolo para casos de violencia de género en espectáculos masivos

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Provincia, presentó un proyecto de ley con aplicación obligatoria en todos los establecimientos de concurrencia masiva.


  • Abad propone crear un protocolo para casos de violencia de género en espectáculos masivos

El diputado y Presidente del bloque de Diputados en la Cámara de Diputados bonaerense, presentó un proyecto de ley que propone la creación y aplicación obligatoria de un “protocolo de acción por razón de género”, en todos aquellos establecimientos de concurrencia masiva, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo fundamental de la propuesta, según el planteo del Legislador, es poder resolver, con celeridad y responsabilidad todos los problemas relacionados a cuestiones de género que puedan ocasionarse en circunstancias de eventos, espectáculos y otros lugares de concurrencia masiva.

El proyecto propone, en sus fundamentos, que su “intención es aportar una herramienta específica para el abordaje de situaciones de violencia por razón de género detectadas en la realización de los eventos, espacios y establecimientos de concurrencia masiva y brindar pautas de intervención".

Al respecto, Abad destacó: “Es muy necesario tener protocolos específicos en esta temática, porque la proliferación de casos y la relevancia del tema así nos lo exigen. Por eso, el principio rector de este proyecto es la anticipación, la prevención. Por eso proponemos que sea obligatorio que cada organizador de evento o responsable de espacios masivos tenga la previsión sobre cómo actuar y cuente con las herramientas específicas.”

Además, dijo: “El proyecto propone que en el caso de que haya que realizar controles de los asistentes, deberá hacerlo personal policial del mismo género, deberá existir un stand visible donde cualquier persona pueda denunciar un cuestión de género que pudiera sufrir por o en ocasión del evento. Además, frente a un denuncia, el personal de seguridad debe localizar al agresor, imponerle la mayor distancia de impedimento de contacto y controlar que se cumpla; la obligatoriedad de publicitar y promocionar la Línea 144 que está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país; y la exigencia de hacer un seguimiento posterior de la situación que pudiera haberse ocasionado.”

El protocolo, finalmente, invita a todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la ley y exigir a quienes organizan o son responsables de los eventos a establecer el protocolo de actuación.

“La violencia de género es uno de los aspectos fundamentales de la agenda de la mujer en la sociedad contemporánea, y todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir en definitiva salva vidas. Con ese espíritu trabajamos en esta iniciativa”, concluyo Abad.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS