jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 10 mar 2020 19:13

Habló de "brazos caídos"

Paro de la Mesa de Enlace: Martínez dijo que “el campo vuelve a sentir que el Gobierno los ataca”

El jefe comunal de Pergamino perteneciente a Juntos por el Cambio habló sobre el paro que desarrolla la Mesa de Enlace a nivel nacional y provincial, y acusó a ministros y funcionarios del gobierno provincial de no conocer “el negocio ni la matriz de productor, ni qué hacen con ese dinero, que es el que mueve toda la economía”.


  • Paro de la Mesa de Enlace: Martínez dijo que “el campo vuelve a sentir que el Gobierno los ataca”

Javier Martínez, el intendente perteneciente a Juntos por el Cambio de Pergamino, dialogó sobre el paro que lleva adelante la Mesa de Enlace a nivel nacional y provincial y que “resiente la economía de todo el interior”.

La medida de fuerza fue convocada por la Mesa de Enlace y prevé un freno en la comercialización de granos y hacienda por 96 horas como método de protesta a la suba del 3% en los derechos de exportación a los productores de soja.

En diálogo con CRONOS, consultado por las medidas de fuerza que distintos sectores de la Mesa de Enlace desarrollan en distintos puntos de la Provincia y la Nación, Martínez expresó: "Hoy el paro se notó mucho más que ayer, y hay bastante conciencia por parte de los productores de la no comercialización. Lo que también noto es que hay una conducta de que el que desea hacerlo lo hace, en algún momento en la ruta había un retén al respecto, ahora no sucede, es bastante libre y el que está a favor del paro lo acatará y el que no está a favor no lo acatará".

Y detalló: "Hay mucho brazo caído del campo, en verdad en toda la cadena, porque el campo es casi un jugador menor. En la agroindustria en general hay brazos caídos, y eso va a generar la pérdida de confianza, en la merma productiva, de trabajo, y en todo el interior productivo".

"Indudablemente el campo vuelve a sentir que el Gobierno los ataca, no sólo con algunas medidas económicas sino también con algunas medidas de representantes que han maltratado al sector", sentenció.

Además, consultado por este portal acerca de si tuvo comunicación con algún ministro o funcionario perteneciente a la gestión actual, Martínez sostuvo: "Hay muchos funcionarios que no entienden lo que es el campo, cuál es el funcionamiento. El campo en sí es un punto anecdótico, la generación de empleo viene de la mano de eso, por lo tanto no sólo lo notamos en el campo, sino en los ingresos de estas ciudades, que tienen que ver desde la hotelería, los restaurantes, los aportes a distintos lugares. Las economías se ven resentidas también en el empleo. Todo lo que fue generación de empleo en esta región en particular en estos cuatro años. No es una cuestión del campo, es una cuestión del interior que se resiente".

"Tenía previsto un viaje de Angroindustria, pero los ministros que están vinculados al campo y a la cadena, saben a la perfección que el campo va a replegar sus brazos no pensando en cosas buenas sobre su economía", respondió.

"Esto es un motor que mueve todo el interior, no es tranquera para adentro, sino para afuera. No sé si el Gobernador alcanza a conocer estos números, en definitiva lo que sacan de retenciones es traspolar nuevamente todo hacia un gobierno central que tiene una caja negra que queda difícil de soportar, pero van en contramano de esta producción, y para nosotros eso es doloroso", aclaró además.

"No conocen el negocio ni la matriz de productor, ni qué hacen con ese dinero, que es el que mueve toda la economía, y toda esa cadena que también genera mucho empleo. no están hablando de un señor que es dueño de un lote, están hablando de toda una cadena productiva que están dañando seriamente, esas cosas tardan en recomponerse, y obviamente que va a mermar nuestros ingresos", finalizó.

Por último, en base a las palabras que pronunció el Presidente de la Nación sobre el Paro de la Mesa de Enlace, que calificó como “incomprensible”, Martínez dijo: "No sé qué es lo incomprensible de esta situación. El dinero que queda en manos del campo queda en manos del interior, y mueve al interior. Por algo ganó el gobierno de Macri en su momento, porque empujó a nuestro sector".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS