miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 10 mar 2020 10:36

Por decreto

Deuda: el Gobierno Nacional autorizó a Guzmán a reestructurar bonos por 68.842 millones de dólares

El Presidente Alberto Fernández firmó finalmente este martes el decreto que autoriza al Ministro de Economía a reestructurar los pasivos argentinos bajo legislación extranjera por ese monto.


  • Deuda: el Gobierno Nacional autorizó a Guzmán a reestructurar bonos por 68.842 millones de dólares

En el marco de las gestiones que lleva adelante para darle un marco de sostenibilidad a la deuda pública argentina, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó este martes el DNU que autoriza al Ministro de Economía, Martín Guzmán, a reestructurar bonos bajo legislación extranjera por un monto máximo de 68.842 millones de dólares

El decreto alcanza a títulos públicos existentes hasta el 12 de febrero de 2020 y es para tenedores privados. No incluye, entre otros, los 44 mil millones de dólares que hasta el momento desembolsó el FMI como parte del stand by acordado con Mauricio Macri que también está siendo revisado entre las autoridades nacionales y los técnicos de ese organismo de crédito internacional. Cabe destacar que el Fondo declaró la insostenibilidad de la deuda argentina en su última misión al país, y en ese marco destacó la necesidad de renegociarla y planteó que los acreedores deben permitir una quita. 

También determinó que las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York, Londres y Tokio. Un anexo del decreto detalla que son 35 los bonos que se reestructurarán, de los cuales 23 fueron emitidos bajo legislación de Nueva York, 6 de Londres y 6 de Tokio. 

“La renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana será exclusivamente respecto de reclamos que se pudieran producir en las jurisdicciones que se prorroguen, con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen”, sostiene el decreto, y agrega que esa renuncia no aplicará respecto de la inmunidad argentina “con relación a la ejecución de bienes” que se encuentren en el extranjero.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS