jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 10 mar 2020 08:25

Agenda y perspectivas

El Ministerio de Desarrollo Agrario plasmó objetivos en la Mesa Forestal bonaerense

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la reunión de la primera Mesa Forestal de 2020 que tuvo como eje el trabajo conjunto y articulado para lograr las soluciones prácticas a las problemáticas del sector y potenciar su desarrollo.


  • El Ministerio de Desarrollo Agrario plasmó objetivos en la Mesa Forestal bonaerense

“La idea de la Mesa es identificar aquellas potencialidades y las posibilidades del sector, pero también las dificultades de forma que podamos afrontarlo de manera conjunta. Con lo cual esta es una invitación al trabajo”, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

El Ministro recordó que “el sector forestal tiene un gran potencial de empleo, pero sabemos también que es un segmento que puede generar exportaciones y agregado de valor desde el origen”.

A su vez la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, agregó: "Es importante poder aplicar las políticas públicas que beneficien la producción forestal” y subrayó que “la articulación público-privada será una herramienta de gran valor que puede ayudar a jerarquizar e impulsar al sector”.

Por su parte el Director Forestal, Emiliano Cucciufo, expuso los programas de acción que se llevarán adelante en territorio bonaerense en los próximos años y destacó que habrá programas de plantación sostenibles, bosques cultivados, bosques urbanos, generación de viveros que permiten la reactivación de las economías regionales; fortalecimiento de estaciones forestales; mejora de normativas que permitan potenciar la producción forestal y los bosques urbanos.

Además se trazaron acciones que desde la cartera agraria se consideran deben ser inmediatas como adherir a la Ley 25.080, garantizar y agilizar los trámites de dicha ley; fortalecer la ley 12.662 de incentivo forestal, incorporar la producción de eucaliptus, definir con los pequeños productores del Delta y mimbreros políticas públicas de apoyo al sector, organizar jornadas académicas y de intercambio de saberes sobre el tema silvopastoril, un plan de viviendas construidas en madera, y garantizar la continuidad de la Mesa Forestal considerándola clave para el desarrollo del sector.

En la reunión estuvieron presentes autoridades nacionales, INTA, INTI, la Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Uncpba), Universidad Nacional de Lomas de Zamora, entre otras casas de estudios. También participaron cooperativas y productores.

 

Los actores del sector destacaron la importancia de este encuentro y expusieron las problemáticas que deben afrontar.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS