martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 9 mar 2020 13:58

La última convocatoria fue en febrero

Sigue la crisis en el sector: médicos de CICOP insisten en que Kicillof convoque a paritarias

Este 6 de marzo, profesionales de la salud del Hospital Alejandro Korn llevaron adelante actividades para dar cuenta de la situación que vive el sector sanitario. Entre los pedidos al Gobernador, reclamaron condiciones dignas de trabajo, mayor presupuesto, insumos suficientes, incorporación de personal y aumento de salarios.


  • Sigue la crisis en el sector: médicos de CICOP insisten en que Kicillof convoque a paritarias

Este viernes 6 de marzo, médicos de CICOP de la seccional del Hospital Alejandro Korn llevaron adelante una actividad que reitera un llamado a paritarias al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

De este modo, los profesionales de CICOP dieron visibilidad a la crisis edilicia, de infraestructura y falta de personal para atender a los pacientes.

La asamblea que resolvió la actividad hizo públicos los siguientes reclamos:

1- Planificación y condiciones dignas de trabajo.

2 -Lugares accesibles a la comunidad que permitan una asistencia de calidad.

3 - Mayor presupuesto para salud pública.

4 - Insumos suficientes, incorporación de personal y aumento de salarios.

Mediante un comunicado dieron señales de preocupación frente a la proliferación del dengue y coronavirus en Argentina.

“En nuestro país, el dengue y el sarampión ya habían encendido las alarmas del alerta epidemiológico, debido tanto al incremento de las personas infectadas como al número de casos letales que se vienen registrando. Otras enfermedades que debieran estar erradicadas, como la tuberculosis y la sífilis, vienen aumentando exponencialmente año tras año, en directa relación con la extensión de la pobreza y la falta de políticas de prevención y promoción de la salud”, indica el comunicado.

Y detalla: “Los presupuestos han ido mermando año tras año, en relación inversamente proporcional al crecimiento de la población con altos niveles de pobreza e indigencia. En los hospitales de la provincia de Buenos Aires faltan insumos básicos, hay ausencia de aparatología en condiciones adecuadas, los problemas de infraestructura se multiplican”.

“La escasez de profesionales, directamente relacionada con los bajos salarios, es crítica en numerosas disciplinas y especialidades, lo que hace que no esté garantizado el derecho de la población a una atención adecuada. En los centros de salud municipales las relaciones laborales son precarias, los equipos de salud se encuentran diezmados y brillan por su ausencia las acciones de promoción y prevención en la cercanía territorial. En la gran mayoría de los casos, el concepto de atención primaria de la salud ha sido abandonado por los gobiernos, cualquiera sea el signo político partidario de las autoridades. Los resultados están a la vista”, indica además.

Y finaliza: “En este contexto, si no se le da verdadera prioridad a la Salud Pública más allá de los discursos, invirtiendo los recursos necesarios para revertir los años de desfinanciamiento y deterioro, no habrá forma de abordar el complejo panorama en el que estamos inmersos. Si sólo se busca cumplir con los acreedores externos y el Fondo Monetario Internacional, la deuda interna quedará una vez más de lado, en desmedro de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población y de la clase trabajadora en su conjunto”.

 Por otro lado, responde frente a la falta de llamado a paritaria para los profesionales de la Salud: “Con los salarios del mes de febrero, como a la mayoría de lxs trabajadorxs estatales bonaerenses, se nos abonó la suma fija de $ 3000 dispuesta por el Decreto 120/20 que, debido a su carácter remunerativo, significó en el bolsillo un aumento efectivo de $ 2310. CICOP no acuerda, tal como lo reafirmamos claramente en las resoluciones de nuestro Congreso de Delegadxs, con esta medida de política salarial que no sólo resulta insuficiente e inequitativa, sino que fue implementada de modo unilateral y sin la correspondiente discusión paritaria sectorial”.

“Pasaron casi treinta días desde la única convocatoria paritaria de la Ley 10471, que tuvo lugar el 11 de febrero pasado. Allí presentamos nuestro extenso pliego de reclamos referidos a salarios y condiciones de trabajo, sin que se nos formulara ninguna propuesta para considerar. En las Mesas Técnicas en las que participamos, planteamos la imperiosa necesidad de llamado a discutir salarios en negociación paritaria específica de nuestro sector. Los reclamos públicos para que el gobierno cumpla con su compromiso de darle la necesaria continuidad no han tenido, hasta la fecha, ninguna respuesta positiva”, retoma.

“El miércoles 4, llevamos adelante una Jornada de Lucha y Visibilización de la Crisis Sanitaria con conferencia de prensa, tal  como lo resolvió el Congreso de Delegados del 29/2. En ella, pudimos exponer ante los medios las diferentes situaciones que atravesamos en los hospitales provinciales, denunciando la pérdida salarial que arrastramos y lo que esos magros salarios desalientan a la hora de ingresar y/o permanecer en el sistema público. A la vez, denunciamos la falta de capacidad de nuestros efectores para hacer frente a la inminente andanada de situaciones problemáticas graves para nuestros pacientes”, concluye.

E indica: “Como parte de nuestra agenda de reclamos, y teniendo en cuenta el incumplimiento del Gobierno anterior de firmar el decreto consensuado en paritaria que definía un nuevo Reglamento de Residentes, está prevista para el próximo miércoles 11/3, una nueva reunión para intentar avanzar en las modificaciones definitivas de la normativa que rija las condiciones laborales del sector. Se han realizado asambleas de las diferentes residencias con la decisión de movilizar ese día a Capacitación, hecho que nos tendrá allí presentes”.

“El gremio continúa en estado de alerta y movilización. Instamos a dar todos los debates que sean necesarios con los compañeros de las Comisiones Directivas Seccionales, en reuniones ampliadas y en asambleas, considerando las situaciones locales y las generales. Serán las decisiones colectivas en relación al grado de conflictividad que podamos construir y llevar adelante las que nos pondrán en mejores condiciones para lograr que nuestros legítimos reclamos sean escuchados y que tengamos propuestas para considerar”, finaliza.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS