jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 6 mar 2020 15:57

Decisiones

Medidas de ARBA: 5 mil pymes dejarán de ser agentes de recaudación y se les reducirán costos

El organismo que conduce Cristian Girard aumentó de $40 mil millones a $110 millones anuales el piso por el cual las pymes deben cumplir con esa obligación. De este modo, se establece menor carga administrativa.


  • Medidas de ARBA: 5 mil pymes dejarán de ser agentes de recaudación y se les reducirán costos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ante la grave situación que aqueja a pequeñas empresas, ARBA decidió elevar de $40 mil millones a $110 millones anuales el piso para que se conviertan en agentes de recaudación.

Así se informó desde Ámbito, tras una entrevista con Cristian Girard. De este modo, un 28 por ciento de las empresas que hasta el momento funcionaban como agentes de recaudación, quedarán eximidas de esa obligación de retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto a los Ingresos Brutos, para después depositarlo para el fisco.

A su vez, se suma a la resolución de ARBA que, desde el 1 de marzo, elevó de $40 millones anuales a $110 anuales el piso de ingresos brutos operativos que obtuvieron los contribuyentes en el año calendario anterior, y por lo cual se los obligaba a actuar como agentes de recaudación del régimen general.

En lo concerniente a los expendedores de combustibles líquidos, derivados del petróleo, la obligación quedó fijada a partir de un piso de 165 millones (antes, era de 60 millones).

 “Representa una menor carga administrativa para las pymes, porque cuando pasan a funcionar como agentes de recaudación tienen que trabajar para ARBA; ahora, se libera a muchas pymes el uso de esos recursos para ser dedicados a sus negocios”, expresó Cristian Girard a Ámbito.

Y añadió: “Hay otro efecto secundario, pero igualmente importante”. “Dejan de acumular saldos a favor los contribuyentes que operan con los agentes de recaudación, porque los agentes retienen y a los contribuyentes les generan en algunos casos una retención mayor que los impuestos a pagar, y esos fondos quedan bloqueados en ARBA”, enfatizó. Y resaltó que recuperar esos saldos “es un proceso muy largo”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS