jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 6 mar 2020 11:40

Conflicto

Retenciones: la Mesa de Enlace anunció lockout de 4 días y Carbap advirtió por cortes de ruta

Las entidades ruralistas se manifestaron en contra del nuevo esquema de retenciones que presentó esta semana el gobierno de Alberto Fernández y desde la entidad que nuclea a productores de la Provincia anunciaron movilizaciones en las rutas. En Córdoba ya hicieron un tractorazo.


  • Retenciones: la Mesa de Enlace anunció lockout de 4 días y Carbap advirtió por cortes de ruta

Tras la reforma del esquema de retenciones a las exportaciones agropecuarias, particularmente de la soja, que anunció el gobierno de Alberto Fernández esta semana, las entidades ruralistas que componen la Mesa de Enlace anunciaron un lockout de 96 horas que podría incluir protestas y piquetes en distintos puntos del país. 

En ese sentido, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) fue la primera en anunciar que la medida de fuerza podría incluir cortes de ruta pese a que las protestas no fueron oficialmente comunicadas por la Mesa de Enlace. 

La medida de fuerza se conoció después de la modificación del esquema de retenciones, que además de la suba de 3% para los derechos de exportación de soja de los productores que superen las 1.000 toneladas, incluyó bajas en otros granos y productos además de contemplar compensaciones progresivas para los productores de menor tamaño. 

La primera en anunciar el paro fue  Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y luego acompañaron las otras entidades. 

“Yo creo que va a haber un muy alto acatamiento porque el campo está muy enojado con lo que ha hecho esta nueva gestión. El campo está molesto también con los dichos que han tenido. Últimamente si uno lo escucha al Presidente casi que habría que agradecerle por lo que ha hecho con las retenciones. Y posiblemente en algunos lugares haya gente en las rutas y mucho enojo”, adelantó Matías De Velazco, titular de Carbap, sobre los posibles cortes de ruta. 

Las protestas también abrieron una grieta en un sector del campo, ya que desde distintas filiales de la Federación Agraria Argentina (FAA) se negaron a plegarse al paro. La razón es porque el reclamo de la entidad para que la suba del tributo sea de acuerdo al tamaño de los productores (segmentada) fue escuchado. Sin embargo, el titular de la entidad dijo que adherirá de todas maneras al lockout en solidaridad con las otras organizaciones que rechazaron la propuesta. 

Otro de los que se mostró disconforme con la reacción de la Mesa de Enlace fue el titular del Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, quien consideró: “Este es un momento para reflexionar y ver el esfuerzo que está haciendo el presidente Fernández para salir de esta terrible situación de crisis en la que estamos metidos. Incluso, creo que estamos en una situación peor que en los años 2001-2002”, dijo, y analizó que las entidades “están tomando una decisión errónea”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS