viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Tendencias » 6 mar 2020 11:29

Identidad e historia

Kicillof lanzó un nuevo logo con impronta en el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense tiene una nueva marca, un modelo en el que se destacan colores que hacen alusión al 200° aniversario de la Provincia. Mirá los detalles de la nueva identidad que eligió el Gobernador, que se presentó en la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura bonaerense.


  • Kicillof lanzó un nuevo logo con impronta en el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires

El 2020 se declaró como el año del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires y, junto con la realización de actividades culturales, deportivas, ferias itinerantes y revalorización de fiestas populares, también se creó un nuevo logo para el Gobierno de la Provincia.

El nuevo logo o identidad visual que comenzó a ser utilizado, tanto en las inmediaciones de Casa de Gobierno como por cada funcionario del gobierno (varios ministros y ministras han puesto la imagen en sus cuentas de Twitter de fondo, incluyendo al gobernador Axel Kicillof), tiene la forma de la provincia de Buenos Aires y predominan los colores turquesa y blanco. En el interior de la imagen de la Provincia, se vislumbran algunas imágenes que dan cuenta del relato que el Gobierno bonaerense realza en sus discursos: turismo, agricultura, industria, ganadería, infraestructura y salud.

Según pudo saber CRONOS, la nueva identidad presentada se compone de tres aspectos: el renovado diseño con dibujos interiores del mapa provincial, el nuevo color distintivo y el texto escrito.

1. El color turquesa surge de la mezcla de los dos colores presentes en la bandera provincial: el verde y el azul. A través del turquesa se busca transmitir y poner en valor la síntesis integradora como rasgo de la Provincia de Buenos Aires. La integración transmitida en el “turquesa” como conjunción, no solo refleja una característica de la Provincia sino también proyecta un rumbo deseado con mayor integración solidaria entre sus diversas potencialidades.

Asimismo, la decisión de reemplazar el color imperante del diseño anterior, todo verde, obedece a la decisión de aproximar e integrar la identidad visual de la Provincia con los colores que distinguen nuestra Identidad Nacional. La combinación de turquesa y blanco logra una mayor evocación nacional que comunica una idea subyacente: la Provincia es en la Patria, es parte de un todo más amplio: la nación Argentina, destacaron fuentes oficiales a este portal.

2. El texto elegido, “Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, buscó poner en primer plano la presencia del Estado y del Gobierno Provincial a la luz de un generalizado sentimiento de desprotección y ausencia estatal que sienten los y las bonaerenses. Incluir como único texto “Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” implica reafirmar la responsabilidad del Gobierno Provincial de estar presente y dar cuenta de sus actos. Asimismo, se decidió excluir del logo gubernamental cualquier tipo de consigna publicitaria.

3. El diseño del mapa provincial representa a través de los dibujos interiores el amplio y diverso conjunto de regiones, industrias y culturas que componen la Provincia de Buenos Aires. El dibujo representa a la Provincia como la suma de sus regiones, de sus riquezas naturales, de sus capacidades productivas, destacando especialmente la importancia de la Producción, el trabajo, la salud y Educación pública, como estandartes distintos que recorren la historia de nuestra provincia.

Según pudo saber CRONOS, la elección de un logo basado en dibujos realizados a mano responde a la importancia del arte y de la cultura en la vida bonaerense. Pero sobre todo, el Ministerio de Comunicación, a cargo de Jésica Rey, buscó a través del dibujo fomentar la imaginación como herramienta para pensar y hacer una provincia más integrada, más justa y más feliz que esté a la altura de su potencial. En vez de un mapa descriptivo clásico se optó por dibujos que ilustren a la provincia como lo que fue, como lo que es pero sobre todo como lo que puede ser, detallaron fuentes del gobierno bonaerense.

El Bicentenario de la provincia de Buenos Aires

Aunque el 18 de febrero podría considerarse el ingreso a la función del primer gobernador bonaerense, Manuel de Sarratea, (en el año 1820), el gobierno bonaerense estableció al 11 del mes de febrero como día del Bicentenario por ser la fecha en que Suprema Dirección de Estado fue depositada en el Cabildo de Buenos Aires por el Director Supremo, José Rondeau, y lo reconocía como “órgano de la voluntad general”.

La Batalla de Cepeda marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo de hecho en la Argentina: el Estado Nacional se disolvió y las gobernaciones e intendencias se desintegraron y fueron reemplazadas por las provincias.

Luego de que López y Ramírez exigieran la disolución de las autoridades nacionales y la formación de un gobierno representativo de la soberanía popular, un cabildo abierto se reunió el 16 de febrero de 1820, el cual dispuso la formación de una Junta de Representantes.

Esta Junta eligió gobernador de la provincia de Buenos Aires a Manuel de Sarratea, un político y diplomático que contaba con el apoyo de los vencedores.

De este modo, según informó el Boletín Oficial mediante el decreto 27, se estableció: “Disponer que, durante el año 2020, toda la documentación oficial a utilizar en la administración pública provincial, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda ‘2020 – Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires'”.

Además, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, remarcó en su discurso de Apertura de Sesiones al Bicentenario con una gran impronta y lo recuerda en cada uno de sus discursos.

Ministros de Kicillof, a su vez, llevaron recientemente en sus ropas un pin en representación del Bicentenario durante la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura bonaerense. El pin es redondo y contiene los colores celeste, rojo y amarillo, de afuera hacia adentro. Con color azul están dibujadas hojas, mientras que el amarillo representa un sol, típico del emblema de la República Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS