martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 4 mar 2020 15:50

Desacuerdo

El Comité Nacional contra la Tortura no acordó con los “contendedores para presos” de Berni

El ministro de Seguridad de la Provincia anunció hace dos días que debido a la sobrepoblación en cárceles, alojará a los presos “en containers”. La medida fue rechazada por el organismo nacional contra la Cultura. “Ni presos en comisarías, ni contenedores para presos”, expresaron.


  • El Comité Nacional contra la Tortura no acordó con los “contendedores para presos” de Berni

Desde el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, se declararon en contra del mensaje emitido por el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, quien aseguró que, debido a la superpoblación carcelaria, alojarán presos de comisarías en containers.

Sergio Berni mencionó la idea de implementar containers en La Plata y La Matanza debido a la superpoblación carcelaria. Desde el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura rechazaron la idea, que sumando a la polémica Berni anunció: “Ya lo empezamos a hacer”.

En un comunicado expresado en Twitter y su página oficial, el Comité señaló: “El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura expresa su extrema preocupación ante la inminente inauguración de contenedores para la detención de personas en la Provincia de Buenos Aires”.

“La medida intenta de dejar de utilizar a las comisarías como lugar de detención, objetivo que el #CNPT comparte, pero éste no puede cumplirse incurriendo en otras violaciones a los DDHH, como las que implican la privación de la libertad en lugares no adecuados para tales fines”, añadió.

La superpoblación carcelaria es un conflicto del cual el Gobierno actual ha hecho mención desde su asunción, y que el Comité contra la Tortura acuerda. No obstante, Berni no parece cumplimentar con la mirada que el Comité propone para tratar la problemática.

De este modo, en el comunicado, explican la situación: “A fin de 2019 el #CNPT alertó sobre el incremento sostenido de PPL en comisarías, que en aquel momento superaban las 4.000 personas. Allí también se señaló que dicha situación no era ajena al aumento exponencial del total de PPL en la Prov. de Bs. As. en unidades penales”.

“En dicha oportunidad, el #CNPT fue enfático en recomendar a los tres poderes del Estado la adopción de acciones urgentes y necesarias a fin de adecuar las políticas y decisiones de privación de la libertad, considerando el grave perjuicio generado por el elevado hacinamiento”, añade.

Por lo tanto, las medida que recomendó el Comité propuso ante la situación, menciona: “Otorgamiento de prisiones domiciliarias; promoción del cumplimiento de libertades condicionales; impulso de mecanismos de justicia restaurativa; revisión de las medidas de encarcelamiento que generan efectos lesivo en los grupos más vulnerables”.

Y reflexiona: “El #CNPT entiende que la “Mesa Interinstitucional de Diálogo” creada por Decreto N° 24/2019 en diciembre del año pasado debe servir para impulsar soluciones adecuadas sobre la situación de las personas privadas de la libertad en la Provincia”.

“Tras 5 meses, las recomendaciones del #CNPT se mantienen vigentes ya que no se ha observado la adopción de medidas estructurales dirigidas a solucionar las graves violaciones a los DDHH de las PPL. La implementación de los contenderoes solo empeorará la situación”, culmina el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS