viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » En Foco » 4 mar 2020 12:13

Análisis sobre el tablero

Kicillof posterga vacante en la Corte y revocar a Conte Grand, ante la adversidad en el Senado

Desde Gobernación mantienen la cautela y no buscarán tensar la cuerda más de la cuenta en la Legislatura con la oposición. El nombre para ocupar el Sillón en el Tribunal Supremo esperará, como también la idea de sacar de su puesto al Procurador General.


  • Kicillof posterga vacante en la Corte y revocar a Conte Grand, ante la adversidad en el Senado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Cautela, pausa y tiempo. Por estas horas esa es la estrategia que prima en la administración de Axel Kicillof. La Apertura de Sesiones pasó, no hubo anuncios y todo gira en torno a la reestructuración de la deuda pública bonaerense. Se espera que entre finales de marzo y principios de abril, en sintonía con el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires cuente con su proyecto de Presupuesto 2020. La otra mitad de la “Ley de leyes” es de suma importancia para este año y se espera que desate un tenso debate con Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense.

Es por eso que en Calle 6 prefieren no abrir varios escenarios a la vez y dejar para mucho más adelante dos temas importantes: la vacante que hay en la Suprema Corte Bonaerense y remover de su puesto al procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand.

El 17 de enero de este año,  a los 79 años falleció Héctor Negri, quien se desempeñó como vicepresidente de la Suprema Corte Bonaerense. Su partida dejó un sillón vacante en el máximo órgano judicial que siempre está sujeta a pulseadas y polémicas entre oficialismo y oposición. Dato no menor, para ser elegido ministro de la Suprema Corte provincial es necesario presentar el pliego pertinente ante el Senado, en busca de adhesiones y objeciones. Después, con el voto positivo de dos tercios de esa Cámara el nombre elegido se transforma en ministro del tribunal supremo.

El 30 de mayo 2019, en medio de polémicas por su designación, sobre todo por su residencia fuera del territorio bonaerense, Sergio Torres ingresó a la Suprema Corte por pedido de María Eugenia Vidal. Por estas horas circuló con fuerza que Kicillof habría pensado en el actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak para ser el candidato a ocupar la vacante el máximo tribunal,  compuesta -además- por su presidente, Eduardo de Lázzari; su vice, Daniel Soria; su ministro decano, Eduardo Pettigiani, y los ministros Luis Genoud, Hilda Kogan y el mencionado Torres.

Según pudo saber CRONOS por altas fuentes de Gobernación, por ahora, afirman que “no se está pensando en nadie para cubrir esa vacante”. La ecuación es sencilla, el Frente de Todos  (20 bancas) no cuenta con un escenario favorable en el Senado, donde el bloque de Juntos por el Cambio es mayoría, con quórum propio con sus 26 bancas.

Esta realidad, que pegó duro a Calle 6 durante enero en el tratamiento de la Ley Impositiva, donde la oposición hizo valer su mayoría e introdujo modificaciones al texto enviado por Kicillof, dejando un sabor amargo a la aprobación de la norma, es algo que en el kicillofismo quieren evitar.

De la misma forma, CRONOS pudo confirmar que el Gobernación patean para mucho más adelante una idea que -envalentonada- y gritando a los cuatro vientos puso sobre la escena pública la ministra de Gobierno, Teresa García: sacar a Julio Conte Grand -designado por Vidal- de la Procuración General de la Provincia. Para lograr ese objetivo, el oficialismo necesita más que esas 20 bancas en el Senado y, al menos, romper o dividir en el voto al bloque de Juntos por el Cambio: algo que hoy parece imposible.

Teresa García, debilitada políticamente desde su desembarco en un deslucido Ministerio de Gobierno, por ahora tiene que conformarse con pedir ante los medios la renuncia de Conte Grand, ante lo que considera “su compromiso político”. "La norma dice que el cargo es vitalicio y yo voy a seguir trabajando", repitió varias veces en tranquilidad el funcionario nombrado por Vidal.

Dato no menor, Conte Grand llegó a la Procuración en medio de polémicas por los años de residencia valederas en la Provincia, asumió en su cargo en diciembre de 2016, tras la renuncia de María del Carmen Falbo, que dejó el cargo en medio de presiones del vidalismo para forzar su salida a través de un juicio político.

La vacante en la Suprema Corte tendrá que esperar y Conte Grand respira tranquilo en el sillón de la Procuración General. De hecho, el lunes 2 de marzo, estuvo presente en el VIP del recinto de Diputados, en la Apertura de Sesiones que hizo Kicillof ante la Asamblea Legislativa. A pocas sillas, Teresa García solo atinó a mirarlo fijo.

Por Juan Alfaro (ALFA)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS