jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 2 mar 2020 14:26

(Video) Anuncios en Legislatura

Kicillof, en el 148° período de sesiones ordinarias: "Estamos poniendo en marcha a la Provincia"

El gobernador bonaerense le da comienzo a una nueva edición en la Cámara Legislativa de la Provincia, en la que se espera la presencia del presidente de la Nación y la vicepresidenta de la Nación.


  • Kicillof, en el 148° período de sesiones ordinarias: "Estamos poniendo en marcha a la Provincia"

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, inaugura el 148° período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires a las 16:15. Se espera la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. La herencia, un balance de los primeros tres meses de gobierno y la agenda de los próximos años serán los ejes del discurso.

 

El gobernador de la Provincia se trasladó desde su residencia en Casa de Gobierno hacia la Legislatura bonaerense junto a su pareja, Soledad Quereilhac. En el sillón del Dardo Rocha, Kicillof se ubicó junto a la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín.

Durante su discurso, Kicillof expresó: "Es un gran orgullo venir a la Legislatura a 82 días del inicio del Gobierno. A pesar de la muy dura situación económica, de las emergencias que estamos transitando, de la escasez de recursos, de los condicionamientos externos que encontramos y que hoy voy a describir, pese a todas esas dificultades puedo decir que en estos 82 días estamos poniendo en marcha a la Provincia de Buenos Aires".

"No es voluntad política ni de este gobernador, ni de sus ministros, ni siquiera de sus dirigentes políticos exclusivamente. Es la voluntad política de los y las bonaerenses que en este momento tan complejo de crisis la expresaron de manera tan democrática y pacífica a través del voto", añadió.

"Quiero agregar elementos nuevos sobre el estado en que encontramos el gobierno, las dependencias, la infraestructura social de la Provincia.  Mucho  es atribuible a situaciones estructurales y más antiguas, pero es cierto también que en estos pocos días de gobierno hemos encontrado en muchísimas áreas de gobierno una situación de abandono. Es una expresión muy clara de lo que ha ocurrido, no es una chicana, simplemente me veo obligado a decir que se trató de un gobierno que particularmente en el último tiempo ni siquiera venía frecuentemente a la Capital de la Provincia", sostuvo Kicillof. 

"Ese estado de abandono, lamentablemente es el que se encuentra también la propia Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Desidia, abandono, sólo en la parte exterior. No lo digo para regodearme con eso ni poner el dedo en la yaga, lo digo porque la propuesta que tengo para los dirigentes es empezar a reparar ese estado de abandono, a trabajar inmediatamente para revertir esa situación con no se merecen los y las bonaerenses", remarcó también. 

Además, agradeció por la bienvenida en la Capital bonaerense y remarcó: "Este gobierno va a gobernar desde la Ciudad de La Plata".

 

Turismo en la Provincia

"Se dio a conocer que la ciudad de Mar del Plata tuvo un record histórico durante febrero, fueron un millón 272 visitantes, 15,6 por ciento más que el año pasado, el número más alto desde el año 92. Son hechos"

"El partido de la Costa reportó 10 por ciento más turistas, 220 mil que el año pasado, pero no es sólo nuestro destino de la Costa, sino también la Sierra, los ríos, las lagunas, los bosques, toda la riqueza turística de la provincia de Buenos Aires muestra que fue la mejor temporada de los últimos 4 años".

"El turismo y los servicios de turismo en la Provincia de Buenos Aires son también actividad, empleo e industria. Es mucho más que hablar del derecho al descanso, porque son bonaerenses que van hacia nuestros destinos turísticos, pero son también ciudadanos de toda la Argentina que nos visitan".

"Hubo varias situaciones, tuvo que ver con que la caída tuvo una explicación, así como ahora que la caída se detuvo, como en el caso del turismo que tuvo una reversión, también tiene una explicación, es que dejó de subir sin control la tarifa de luz y gas, por decisión del gobierno provincial dejó de subir el peaje, dejaron de subir las naftas, se tomaron medidas para pequeñas y medianas empresas. Dimos más certidumbre, aumentó la demanda".

"Soy absolutamente consciente de que falta muchísimo, de que la temporada es un factor de crecimiento pero que esto no es lo que experimenta la mayoría de los y las bonaerenses, que no se ha revertido súbitamente en 82 días la grave situación social, económica, de empleo de la provincia de Buenos Aires".

"Lo único que quiero hacer hoy es decirles que las decisiones que se toman desde el Gobierno y que se toman desde la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires tienen resultados. Si sabemos apuntar bien, si sabemos a dónde poner los recursos, si sabemos a quién queremos favorecer, mucho, poco, rápido o lento, vamos a dar vuelta esta crisis, vamos a poner de pie a la Provincia".

 

Bicameral de Emergencias

Además, el gobernador dijo que tenía una versión preliminar de la Bicameral de emergencias: "Tenemos que hacer un seguimiento de las Emergencias, contiene un diagnóstico, las medidas que se tomaron y la dirección de mediano y largo plazo de lo que se piensa hacer en relaciona  estas emergencias. Quiero que volvamos a recorrer el punto de partida, dónde estamos parados".

"El Presidente habló de tierra arrasada al igual que nosotros, pero hay una particularidad con la situación nacional y la de la Provincia de Buenos Aires, esta última representa casi el 40 por ciento de lo que produce nuestro país, más del 30 por ciento de los trabajadores registrados están en la provincia de Buenos Aires, es la cabecera del sector automotriz, acero, la siderurgia, las cerealeras, etc. Es el corazón productivo de Argentina. La Provincia es víctima preferencial".

“Fue un mecanismo de endeudamiento y fuga. Estos modelos no representan lo mismo para todos, tienen ganadores y tienen perdedores. Siempre los perdedores son los más vulnerables, siempre los perdedores son las grandes mayorías populares, que son los que venimos nosotros a representar”.

“Hay un problema, el problema es objetivo, no hay soluciones mágicas, pero hay que empezar a resolverlo. A eso los voy a invitar durante todo este mandato, a resolver los problemas de la Provincia, a no esquivar el bulto”.

“Tenemos un mandato, tienen que ser justas las tarifas, no se puede beneficiar un sector a costas de toda la sociedad, de los que producen, de los que trabajan”.

Algunas cifras

"Desde los primeros meses de 2015 comparados con los del 2019, cayó un 10 por ciento la actividad industrial bonaerense, o sea el producto 5 por ciento, pero la industria 10". 

"La industria textil cayó un 38 por ciento en estos 4 años. Son números de catástrofe. 33 por ciento el tabaco, 22 por ciento papel y cartón, 16 por ciento caucho y plásticos"

"Eso afectó al empleo, se perdieron 107 mil puestos de trabajo privado registrado. En la industria y el comercio fueron 42 mil y 19 mil puestos de trabajo privado registrado. Esto estuvo acompañado por una caída muy fuerte de los ingresos".

"Las remuneraciones reales del sector de los asalariados privados registrados en el Gran Buenos Aires en esos 4 años fue de 15 por ciento de pérdida de poder adquisitivo. En el resto de la Provincia, 12 por ciento".

"Los indicadores sociales también son pavorosos, los datos que muestra el INDEC indican que hay 6 millones 670 mil bonaerenses bajo la línea de pobreza. Son un 38,4 por ciento, siendo los más afectados los niños, niñas y adolescentes".

Luego, sostuvo: "Voy a seguir defendiendo al 99% de las y los bonaerenses que son los que están con dificultades".
"Las medidas que tomemos van a privilegiar siempre a los que menos tienen."


"Si algo ha tenido esta Provincia durante su historia, si algo la convirtió en grande, en importante, es haber creado una inmensa clase media. Esa clase media son nuestros profesionales, son nuestros comerciantes, son nuestros empresarios pymes nacionales, son nuestros pequeños productores agropecuarios. La clase media es resultado de una política productiva y de una política industrial. Esa es la mejor política de inclusión social, la que crea trabajo".

“Cuando insertamos recursos en los sectores menos favorecidos, cuando se crea empleo, de abajo, descubrimos que el derrame va de abajo para arriba. Si nosotros creamos poder de compra, le mejoramos la vida a la gente, le permitimos vivir, tener dignidad, va a consumir, va a comprar, y eso va a generar demanda, producción, va a generar producción y trabajo. Después de estos cuatro años, entendamos eso: la política de inclusión social es la mejor política de industrialización y de producción”.

Además, remarcó: El petróleo crudo se produce en 10 provincias de la Argentina, pero el 80% del petróleo se destila en la PBA, sale por los puertos lo que se exporta, es necesario encontrar un papel. Buenos Aires es socia del desarrollo de Vaca Muerta.
“Soy de los que cree que desde la historia tenemos que aprender, no la podemos olvidar, la tenemos que recuperar y este año cumplimos 200 años el Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires”.


“La Provincia de Buenos Aires no solo es viable, sino que es potente, poderosa y grandiosa, y que a la Provincia de Buenos Aires no la van a dividir, no la van a cortar, no la van a apuntar, no la van a achicar”.
“Que este año tenemos que recuperar el orgullo de ser bonaerense, ponerlo arriba de todo, volver a poner a la Provincia en ese lugar”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS