jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 28 feb 2020 13:35

Acuerdo

Paritarias 2020: Suteba aceptó la oferta salarial de Kicillof, la FEB y Udocba rechazaron

Los afiliados que conduce Baradel dieron el visto bueno a la propuesta provincial. Por su parte, Udocba rechazó de antemano y la FEB también. Por ahora, el inicio de clases no peligra.


  • Paritarias 2020: Suteba aceptó la oferta salarial de Kicillof, la FEB y Udocba rechazaron

El gremio docente SUTEBA, a cargo de Roberto Baradel, aceptó la propuesta presentada el día de ayer por el gobierno provincial de Axel Kicillof, y mandataron al Congreso de la CTERA la aceptación de la propuesta del Gobierno Nacional.

A diferencia, el gremio Udocba, a cargo de Miguel Ángel Díaz, dio a conocer el día de ayer su negativa a la propuesta salarial docente por “insuficiente”. Mientras tanto, se espera la respuesta de FEB.

Al respecto de la propuesta, Roberto Baradel expresó: "Toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante hoy se plasma en poder empezar a construir de otra manera. Durante 4 años tuvimos que defender la Escuela Pública, las Organizaciones Sindicales y a los Trabajadores. Orgullosamente podemos decir que el SUTEBA, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la Escuela Pública, defendiendo los derechos de los Docentes y de nuestros pibes".

Por su parte, sin llevar la oferta a consideración de las bases, Udocba que conduce Miguel Díaz rechazó de plano la oferta a la cual consideró "magra". "Insistimos en la necesidad de que el Gobierno provincial realice un esfuerzo mayor para elevar el deteriorado salario docente, en un proceso de paritarias abiertas que además proteja nuestros ingresos de la inflación reinante", dijeron en un comunicado. De todos modos, desde el gremio enrolado en la CGT, ya habían anunciado que no tomarán medidas de fuerza y que el inicio de clases no corre peligro.

Sin embargo, desde la FEB (segundo gremios más grande de la Provincia), que conduce Mirta Petrocini, su Congreso General rechazó la propuesta por "insuficiente". Fuentes del gremio deslizaron que se están analizando qué medidas tomar.

A saber, la propuesta salarial presentada por el Gobierno bonaerense consta de dos etapas, que se desarrollaran en marzo y junio.

El salario básico pasará de $11.821 a $12.767 en marzo y $13.772 en junio

El esquema conformado:

Salario de bolsillo sin antigüedad: pasa de $26.623 en Marzo, a $29.000 y en Junio, a $31.058

Salario de bolsillo con 24 años de antigüedad: pasa de $35.960 en Marzo, a $39.117 y en Junio, a $42.003

En el aumento está incluida la propuesta nacional (FONID duplicado por 4 meses más material didáctico, ambos se abonan por cargo).

Para los maestros integradores: se incrementa la bonificación por Desplazamiento Laboral (corta y larga distancia).

Por otro lado, se estableció la cláusula de garantía, por el cual el gobierno provincial se compromete a que, sin perjuicio del acuerdo de las partes, garantizar que los Docentes no perderán poder adquisitivo, convocando a la Comisión Técnica Salarial si la inflación supera el incremento otorgado.

Asimismo, durante la reunión, se aprobó por unanimidad la moción de adherir al Paro Internacional de Mujeres activo, en el marco de la CTA de lxs Trabajadorxs y la CTERA, que se realizará el 09/03, y a su correspondiente movilización para la misma jornada.

Por último, se expresó por unanimidad la solidaridad con la lucha de los Trabajadores de Cresta Roja, en rechazo a la represión y por la libertad de los presos por luchar.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS