jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 28 feb 2020 08:28

Conflicto en puerta

Molestos por las retenciones, el campo bonaerense define qué acciones seguir

Desde Carbap definirán este viernes el camino a seguir, en medio de la suspensión de las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas y una suba de las retenciones para las exportaciones a la soja del 30% al 33%.


  • Molestos por las retenciones, el campo bonaerense define qué acciones seguir

COMPARTIR ESTA NOTICIA

"El Gobierno (Nacional) tiene que ser consciente de que las medidas que toma le baja los brazos a la producción. Terminará en una disminución de la producción", lanzó el titular de Carbap, Matías de Velazco, desde Olavarría, en  donde este viernes los productores de las 114 asociaciones rurales de toda la provincia definirán si van a un cese de comercialización. 

Sobre la suba de retenciones que estudia el Gobierno Nacional, De Velazco aseguró: “Lo estamos viendo con preocupación, con molestia, y con desazón porque es una cuestión de este Gobierno, y diría de la Argentina, tener una constante presión impositiva sobre el campo y siempre en aumento".

Según dijeron desde la entidad, la suba de retenciones que busca aplicar Alberto Fernández conlleva un efecto negativo en la producción y por ende "a largo plazo la recaudación terminaría siendo menor".

Sobre ese escenario, insistieron que no se deben aplicar "prácticas que ya han fracasado".

En enero y febrero, el campo de la provincia de Buenos Aires realizó varios tractorazos que apuntaron básicamente a la medida dispuesta por el Gobierno de Alberto de modificar el esquema de retenciones a la exportación de soja. Pero los reclamos también tuvieron como blanco el Gobierno de Axel Kicillof, por la suba en el impuesto Inmobiliario Rural.

En este contexto, el tesorero de Carbap, Horacio Salaverri explicó que la presión tributaria "afecta en su mayoría a productores de escala chica que en muchos casos arriendan, y el Gobierno debe entender que se trata de un escenario complejo". Y si bien dijo que las manifestaciones no serán las mismas de la época de la resolución 125, "el escenario parece ser una complejidad que no se ha entendido".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS