viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 27 feb 2020 09:31

Sigue la negociación

Paritaria docente: los gremios rechazaron por insuficiente la primera oferta de Kicillof

Tras aceptar la propuesta del gobierno Nacional, los docentes bonaerenses participaron de la mesa técnica salarial con la administración provincial pero rechazaron la oferta por “insuficiente”. A pesar de la negativa, las clases comienzan igual.


  • Paritaria docente: los gremios rechazaron por insuficiente la primera oferta de Kicillof

Luego del cierre de la paritaria nacional donde los cinco gremios más representativos del país aceptaron la oferta del gobierno de Alberto Fernández de llevar el salario inicial a los 25.000 pesos entre marzo y julio, los sindicatos provinciales que participan de la negociación con el gobierno de Axel Kicillof rechazaron la primera oferta formal que hizo su administración. 

Aunque la propuesta no trascendió, desde los gremios dijeron que el rechazo generalizado fue por considerarla insuficiente. Cabe recordar en este punto que la Paritaria Nacional Docente sirve como una referencia base que utilizan los gremio para negociar los incrementos con las provincias posteriormente. 

Los representantes de SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET, UDA Y SADOP participaron de la Mesa Técnica Salarial que esta vez se reunió en La Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, donde algunos gremialistas habían estado para participar del encuentro con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con quien sellaron el acuerdo.

En medio de un curioso hermetismo y misterio, los gremios solo informaron que la administraciónd e Axel Kicillof les hizo "una propuesta insuficiente" que fue "rechazada". Horas más tarde, tras las polémicas, desde Udocba  aseguraron que la administración bonaerense ofertó un 5 por ciento de aumento, que se suma al 4 por ciento otorgado por el Gobierno Nacional en la paritaria docente a nivel país, mientras que la idea de los gremios era que la administración Kicillof no baje de un 10 por ciento de aporte provincial. El doble de lo que finalmente acercó a los maestros.

Miguel Díaz indicó que, con esta propuesta, el salario básico de los docentes treparía de algo más de 26.600 pesos a casi 29 mil, además de sumar los 4.840 pesos de bonificación ofrecido por Nación, que se pagarían en cuatro cuotas mensuales de 1.210 pesos cada una.

A pesar del rechazo a la propuesta, los gremios reafirmaron que la negociación sigue abierta y el calendario escolar comenzaría en tiempo y forma.

TE PUEDE INTERESAR

Paritaria docente: el gobierno de Kicillof vuelve a reunirse con los gremios en un día clave

Posterior al encuentro con Nación

Paritaria docente: el gobierno de Kicillof vuelve a reunirse con los gremios en un día clave

La mesa técnica salarial de los docentes y el gobierno bonaerense volverá a juntarse hoy en Capital Federal, luego de que los gremios se reúnan con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la paritaria nacional que hoy mismo podría comenzar a definir montos y porcentajes de incrementos salariales, marcando la pauta para la negociación provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS