domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº1459
Cronos Noticias » Provincia » 26 feb 2020 14:37

Detalles sobre la medida

Costa, sobre “Comprá cerca”: controles, sanciones, convenios con municipios e inflación

Luego de la presentación del programa de precios que aplicará para mayoristas y autoservicios, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia explicó los puntos centrales de la medida en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno.


Luego de la presentación de “Comprá cerca”, el programa de precios cuidados que trabajará en conjunto con Nación y los municipios de la Provincia, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, dialogó con periodistas de la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno y explicó en qué consiste el programa, y las particularidades del mismo.

Al respecto, Costa señaló: “´Comprá cerca´ es un programa que va a tener precios cuidados, 15 productos en los almacenes, 25 productos en los autoservicios, en los municipios que se vayan adhieriendo. Ya estamos trabajando con varios municipios de la Provincia y confiamos en que en los próximos meses, gran parte del territorio de la provincia de Buenos Aires va a contar con precios cuidados en las grandes cadenas, en los comercios regionales y también en los pequeños comercios”.

En relación a los controles y sanciones que se llevarán a cabo en caso de irregularidades e incumplimientos, Costa señaló: "Los controles y las sanciones son los que establece el compromiso que firman los empresarios con los comerciantes, junto con el gobierno nacional y se enmarca en la Ley de Defensa al Consumidor”.

“Los controles los van a desarrollar el gobierno nacional con sus inspectores, el gobierno provincial con sus inspectores y los municipios con sus oficinas de Defensa al Consumidor para garantizar que los compromisos que asumen quienes voluntariamente se incorporan a este acuerdo, después se manifiesten en las góndolas. Las sanciones están estipuladas en las leyes, hay sanciones monetarias, cuando no está el producto, cuando no está al precio correcto o cuando no está señalizado", amplió.

"El inspector labra un acta y nosotros vamos a trabajar coordinadamente con la Provincia y los municipios para hacer las inspecciones y también a partir de las denuncias que hagan los consumidores con las aplicaciones y las líneas de atención en la Defensa al Consumidor (...) No hay arbitrariedades ni cosas por fuera de lo que se firma", finalizó Costa al respecto.

A su vez, sobre el acuerdo con los municipios, expresó: "Vamos a firmar convenios específicos con cada municipio, que a su vez también van a refrendar las Cámaras de Comercio locales, los comercios y empresas que se incorporen en cada una de las regiones y va a tener la misma lógica que Precios cuidados: nos vamos a poner de acuerdo respecto a los productos, que en el caso del programa ´Comprá cerca´, van a ser productos genéricos”

Al respecto, explicó: “Es decir que vamos a poner, por ejemplo, un paquete de fideos de 500 gramos pero no le vamos a poner marca como en el programa nacional para que los comerciantes puedan adquirir ese producto en los mayoristas que más le convengan, y siempre que sean de la calidad que establece el convenio, vamos a garantizar eso también".

"Esto va a permitir incorporar a las empresas que tienen un abastecimiento regional y que por lo tanto no se puede poner la marca para abastecer a toda la Provincia, porque no llegan, y también es una política que va a incentivar a la producción y el consumo en cada uno de los municipios según sus particularidades", añadió Costa.

Por último, consultado por cómo se controlará la medida a largo plazo y de qué modo impactará la inflación, el ministro sostuvo:"Hay que enmarcarnos en el acuerdo económico, social que plantea el gobierno nacional y que básicamente lo que dice es que hay que consensuar un tipo de país y qué tipo de prioridades vamos a tener en términos de la agenda de la política pública y qué tipo de sectores productores queremos".

"Desde la política pública tenemos que lograr que variables que estuvieron completamente desordenadas en los últimos años -el tipo de cambio, las tarifas, la tasa de interés, los precios internos porque en mercados concentrados, cuando el Estado se retira, se genera mucho más dispersión de precios que la que la propia inflación genera- se ordenen. Si eso se ordena, debería haber una tendencia a que los precios tengan cada vez mayor previsibilidad, transparencia y estabilidad".

TE PUEDE INTERESAR

Diputados debate jubilaciones de privilegio y un centenar de jueces amenazan con renunciar

El gobierno busca dictamen en comisiones

Diputados debate jubilaciones de privilegio y un centenar de jueces amenazan con renunciar

El proyecto del gobierno Nacional para la anulación de las jubilaciones de privilegio que poseen los jueces y el cuerpo diplomado de Argentina comenzará a ser debatido en comisiones este miércoles y hay incertidumbre sobre el destino de la iniciativa, que tiene además la amenaza latente de cientos de renuncias en el Poder Judicial para evitar el nuevo régimen jubilatorio.

Paritaria docente: el gobierno de Kicillof vuelve a reunirse con los gremios en un día clave

Posterior al encuentro con Nación

Paritaria docente: el gobierno de Kicillof vuelve a reunirse con los gremios en un día clave

La mesa técnica salarial de los docentes y el gobierno bonaerense volverá a juntarse hoy en Capital Federal, luego de que los gremios se reúnan con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la paritaria nacional que hoy mismo podría comenzar a definir montos y porcentajes de incrementos salariales, marcando la pauta para la negociación provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS