jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 26 feb 2020 11:47

El gobierno busca dictamen en comisiones

Diputados debate jubilaciones de privilegio y un centenar de jueces amenazan con renunciar

El proyecto del gobierno Nacional para la anulación de las jubilaciones de privilegio que poseen los jueces y el cuerpo diplomado de Argentina comenzará a ser debatido en comisiones este miércoles y hay incertidumbre sobre el destino de la iniciativa, que tiene además la amenaza latente de cientos de renuncias en el Poder Judicial para evitar el nuevo régimen jubilatorio.


  • Diputados debate jubilaciones de privilegio y un centenar de jueces amenazan con renunciar

El proyecto del gobierno de Alberto Fernández que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos comenzará a ser tratado este miércoles en la Cámara de Diputados en un plenario de comisiones mientras se negocia la postura de los distintos bloques de la oposición, especialmente Cambiemos, que podría no acompañar la iniciativa. 

Desde varios sectores que integran el interbloque de Juntos por el Cambio indicaron en las últimas horas que el objetivo de la iniciativa sería buscar renuncias masivas de magistrados con el fin de conseguir que no avancen causas por corrupción. 

Cabe recordar, sin embargo, que en diciembre pasado, cuando el gobierno envió el proyecto de emergencia económica que congeló por seis meses la movilidad jubilatoria hasta aprobar una nueva fórmula, la revisión de los regímenes especiales de jubilaciones como el de los jueces y diplomáticos había sido reclamado por esa misma coalición

Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, advirtió esta mañana que habría más de 100 jueces dispuestos a presentar sus renuncias para no perder el beneficio. Se trata de magistrados que ya tienen hechos los trámites jubilatorios pero que hasta ahora no habían decidido el retiro. Otros, sin embargo, consideran que la renuncia no garantiza que se respete el régimen previo por lo que seguirían en funciones y litigarían contra el Estado para revertir la medida. 

El Poder Judicial se quedaría con la mitad de los jueces activos para seguir cumpliendo sus tareas en los tribunales del país”, advirtió Lugones, y explicó que, si se suman las actuales vacantes en el Poder Judicial y las renuncias que podrían producirse con la ley, serían “entre 380 y 430 las vacantes”, sobre un total de 960. 

La reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto, presidida por Carlos Heller, y de Previsión, que será encabezada por el también oficialista Marcelo Casaretto, está prevista a las 14 y los legisladores escucharán primero las opiniones de los diferentes invitados, y luego se abocarán al debate entre los diputados. 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo en declaraciones a Télam que “la realidad es que el de jueces y servicio exterior es un régimen que provoca un déficit enorme y requiere que el resto de la masa de aportantes pongan mucha plata" y aclaró que no pretenden que "los jueces compartan sus beneficios con el resto, sino que requieren menos aportes del resto de la población de Anses”. 

 

TE PUEDE INTERESAR

Paritaria docente: el gobierno de Kicillof vuelve a reunirse con los gremios en un día clave

Posterior al encuentro con Nación

Paritaria docente: el gobierno de Kicillof vuelve a reunirse con los gremios en un día clave

La mesa técnica salarial de los docentes y el gobierno bonaerense volverá a juntarse hoy en Capital Federal, luego de que los gremios se reúnan con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la paritaria nacional que hoy mismo podría comenzar a definir montos y porcentajes de incrementos salariales, marcando la pauta para la negociación provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS