viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 20 feb 2020 09:27

Comunicado de la misión

Respaldo del FMI al Gobierno: dijo que la deuda es “insostenible” y pidió una quita a los acreedores

El Fondo Monetario Internacional culminó su quinta revisión del acuerdo stand by que firmó con la administración de Mauricio Macri, en el que que concluyó que argentina debe encarar una reestructuración de su deuda por incapacidad de pago y reclamó una “contribución apreciable” de los bonistas. Alberto celebró la declaración en las redes sociales.


  • Respaldo del FMI al Gobierno: dijo que la deuda es “insostenible” y pidió una quita a los acreedores

El FMI declaró que la deuda argentina es “insostenible” y pidió a los acreedores privados una quita, en respaldo a la posición del gobierno de Alberto Fernández de cara a la renegociación que encara el ministro Guzmán, quien recientemente explicó lo lineamientos en el Congreso

La conclusión del Fondo era la buscada por el Gobierno para tener una mejor posición frente a los bonistas, ya que el propio garante de repago de la deuda sostiene que, en estas condiciones, no puede pagar. 

La capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI, publicado en julio de 2019”, dijeron los enviados del organismo internacional. 

“Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento”, dijo en sus redes sociales el Presidente, Alberto Fernández, y manifestó: “Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie”. 

En la misma línea se expresó el ministro de Economía, Martín Guzmán: “Hallamos un punto de acuerdo en que la deuda pública de Argentina es insostenible y debe ser reestructurada para que el país pueda volver a crecer con inclusión social”. 

Según el FMI, en la última misión del año pasado habían considerado que la deuda era sostenible “pero no con una alta probabilidad, dados los riesgos sustanciales, que incluían: problemas en refinanciar la deuda por el aumento de nuevas emisiones de corto plazo; vulnerabilidad de la trayectoria de la deuda pública a la volatilidad del tipo de cambio, dado que una gran parte está denominada en moneda extranjera; y grandes necesidades de financiamiento externo”. 

“Desde entonces, esos riesgos a la sostenibilidad de la deuda se han materializado. De hecho, desde julio de 2019, el peso se ha depreciado en más del 40 por ciento, el riesgo soberano ha aumentado cerca de 1100 puntos básicos, las reservas internacionales han disminuido alrededor de US$ 20 mil millones y el PIB real se ha contraído más de lo que había sido proyectado”, indicaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS