jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 14 feb 2020 17:08

No hubo acuerdo

Por unanimidad: los gremios estatales rechazaron la primera oferta salarial de Kicillof

En el marco de la participación de la segunda mesa paritaria salarial esta tarde, los gremios del estado dieron el no a los términos que planteó el gobierno de la Provincia. Se espera una nueva reunión de acuerdo para el lunes a las 15:30 horas.


  • Por unanimidad: los gremios estatales rechazaron la primera oferta salarial de Kicillof

Los gremios estatales rechazaron la primera oferta salarial que realizó el gobierno de la Provincia, que ofreció un aumento retroactivo de $1500 a partir de febrero (para recuperar lo perdido en 2019) y otros $1500 a partir de marzo.

Al respecto, Zubieta y de Isasi hablaron a la prensa, y adelantaron que fueron llamados a una nueva reunión el día lunes a las 15:30 horas.

Desde FEGPPBA (Federación De Gremios Estatales Y Particulares De La Provincia De Buenos Aires), Miguel Zubieta explicó: "Fue una oferta muy escasa, pero yo tomo como un hecho positivo que al menos el gobierno empezó a reconocer que existe deuda de 2019. Se hizo una oferta de una bonificación fija no negociable, sobre el salario del 2019, para recomponerlo, son $1500 que, independientemente del cuánto, es importante que el gobierno haya reconocido que tiene deuda sobre los trabajadores de la 10430. Hay que tomar nota, porque el gobierno de Vidal se fue cerrándonos las puertas y se olvidó de nosotros".

"Ninguno quiere cifra fija, queremos recuperar nuestro salario con aumento a los básicos, absorbiendo bonificaciones, puede venir una suma fija si acompaña todo un combo pero no deja de ser algo trascendente que el gobierno ya nos haya convocado a discutir salario y que independientemente de nuestro rechazo, nos vuelven a convocar el día lunes", añadió.

"La FEGEPPBA le dijo que primero tenemos que cerrar 2019 y ahí sí nos sentamos a discutir sobre el año 2020", amplió además. 

Sobre las cifas, Zubieta expresó que del 2019, están pidiendo un 25,3 por ciento “y tratar de ver si nos reconocen parte del 2018 (alrededor del 7,5 por ciento) perdido, que el gobierno de Vidal les reconoció a los docentes y a los estatales no. Le pedimos un 32, 33 por ciento de recomposición, pero lo que ellos ofrecen está arriba de los 7 puntos, bastante lejos de lo que pretendemos".

Y por último, dijo: "Queremos la cláusula gatillo, pero el gobierno dice que no puede, lo hemos leído en todos lados". 

Por su parte, Oscar de Isasi, el secretario general de ATE, mencionó: "La propuesta que hizo el gobierno provincial fue claramente insuficiente, no atiende la situación que tenemos los y las trabajadores del estado y la angustia que están pasando las familias de los estatales. Por un lado, plantea un recupero del 2019 a pagar a partir del 1 de febrero, de $1500, con un tope de $60000 de salario. Tiene tres costados por los cuales es absolutamente insuficiente".

“Si es recupero del 2019, tiene que pagarse a partir de diciembre de 2019, no del 1 de febrero del 2020. En segundo lugar, $1500 es absolutamente insuficiente y en tercer lugar, que hablamos de una negociación salarial paritaria, no puede haber tope para cobrar trabajadores, no se puede dejar fuera de un aumento salarial a cientos de trabajadores del estado”, añadió.

Y por último: “La segunda parte de la propuesta son $1500 más, para el 2020, hasta abril que reabriría la paritaria. Sería en el salario de marzo a cobrar en abril. Nuevamente nos encontramos con un monto insuficiente, que tiene que ser retroactivo a enero, pero es a partir de marzo a cobrarse en abril".

Y finalizó: “Planteamos la idea de que a la brevedad el gobierno haga una nueva propuesta, esto no se puede extender en el tiempo porque la situación es grave, y ratificamos que cualquier aumento salarial nos tiene que permitir parte de lo perdido, no perder en el 2020 y hacer justicia con sectores que están atrasados".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS