jueves 29 de octubre de 2020 - Edición Nº1491
Cronos Noticias » Provincia » 17 feb 2020 08:00

A tomar nota

Son 73 casos de Dengue en la Provincia: ya hay circulación autóctona del virus

En lo que va de este 2020, y mientras se espera el pico de la enfermedad para los meses de febrero y marzo, los datos siguen siendo preocupantes.


Según datos del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense: “Se registran 118 casos de dengue (confirmados y probables), esto significa 33 casos más que la semana pasada, de los cuales 73 están confirmados (22 confirmaciones más que la semana pasada) y 45 en estudio (11 más que la semana anterior)".

El dato preocupante es que dos de los 73 casos confirmados no tienen antecedente de viaje, lo que significa que el virus ya circula de forma autóctona en la provincia. Asimismo, hay un tercer caso en estudio, en la localidad de Pilar, que también sería local.

Una de las máximas preocupaciones radica en que los dos casos autóctonos confirmados en Moreno y Tres de Febrero, pertenecen a serotipos diferentes: el DEN1 y el DEN4, lo que incrementa el riesgo de dengue grave.

Cabe señalar que el crecimiento de los casos de dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se da en el marco de una epidemia del virus en Paraguay y Brasil.

Asimismo, las autoridades sanitarias adelantaron que el pico de la enfermedad se espera para este mes y para marzo, cuando las lluvias se combinan con las altas temperaturas. Es que los aspectos climáticos son claves para el desarrollo del vector. 

El mosquito Aedes aegypti, un vector doméstico y reconocible por sus líneas blancas en sus patas negras, se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar, por el resto de su vida y puede picar a varias personas.

Los municipios bonaerenses en los que se detectaron los 73 casos confirmados son: Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (2, uno más que semana previa), Escobar (2, uno más), San Martín (3, dos más), José C. Paz (3), Malvinas Argentinas (1), Pilar (1), San Fernando (1), San Isidro (2), San Miguel (2), Tigre (7, tres más), Vicente López (4), Zárate (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (3, uno más), Florencio Varela (2), Lanús (1), Lomas de Zamora (4, dos más), Quilmes (4, uno más), Merlo (5, uno más), Moreno (4, uno más), Bolívar (2), Tres de Febrero (2, uno más), General Puyrredón (1), Berisso (1), La Plata (4, uno más), La Matanza (6, cuatro más que semana previa).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS